Borrar
José G. Ruiz, Alberto Garre y Juan Roca, anoche.
Garre pide tolerancia cero con la corrupción mientras el PP se vuelca con el consejero

Garre pide tolerancia cero con la corrupción mientras el PP se vuelca con el consejero

El presidente se desmarca de la ola de apoyo interno a Sánchez y reclama una justicia independiente en un acto con el magistrado Grande Marlaska

Manuel Buitrago

Viernes, 6 de febrero 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente Alberto Garre puso ayer el contrapunto a las muestras de apoyo que está recibiendo el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, por parte de los militantes del PP, de amigos y de otras instancias, como la Universidad Católica. El jefe del Ejecutivo regional, recién llegado de la feria Fruit Logistica de Berlín, reclamó una justicia independiente y ágil, así como tolerancia cero frente a la corrupción.

Desde que 'La Verdad' avanzó el martes la presentación por parte del fiscal jefe de la querella contra Sánchez por las obras del auditorio de Puerto Lumbreras, Alberto Garre no ha salido públicamente en defensa de su consejero. Ambos hablaron ese día para evaluar la situación y quedaron a la espera del desarrollo de los acontecimientos.

Garre no se sumó ayer a los numerosos apoyos que está cosechando 'el número tres' del PP regional entre las filas de su partido. En su lugar, el presidente hizo un alegato contra la corrupción en el acto de apertura del curso 2014-2015 de todas las Reales Academias y Academias Científicas y Culturales de la Región, que se celebró en el Museo Arqueológico de Murcia, y que contó con la presencia del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y vocal de Consejo General del Poder Judicial, Fernando Grande Marlaska.

«Ante la corrupción, tolerancia cero, y ante los indicios y la investigación, resoluciones rápidas, eficientes y justas», señaló Garre, que reclamó una justicia ágil e independiente, informó el Ejecutivo en un comunicado. «Si queremos recuperar los valores que son esenciales como sociedad, necesitamos un código de conducta basado en la ejemplaridad, en la austeridad, la honradez, la integridad, la lealtad, la diligencia, la responsabilidad, el compromiso, la eficiencia y, sobre todo, un código basado en el respeto a los ciudadanos y a nuestro ordenamiento jurídico», destacó el presidente.

Recordó que son asuntos de suma transcendencia que el Gobierno regional está abordando desde los primeros momentos tras su toma de posesión. Definió la corrupción como uno de los delitos «más abominables socialmente» que se producen cuando se deja a un lado la moralidad y los comportamientos éticos para buscar el beneficio personal o el lucro. «Algunos olvidan que los políticos somos elegidos por los ciudadanos para mejorar su existencia, su bienestar, y defender así los intereses generales frente a los personales», afirmó. Se trata, a su juicio, de «conductas intolerables». Criticó «las larguísimas instrucciones de casos, cuyo esclarecimiento resulta fundamental para nuestra convivencia, y que se dilatan en el tiempo por falta de recursos en los juzgados y tribunales» .

El TSJ tramita la querella

Mientras tanto, la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Murcia se ha dirigido al Consejo de Gobierno para que certifique la condición de consejero de Educación de Pedro Antonio Sánchez. Asimismo, ha cursado otra notificación a la Asamblea Regional, dada la condición de Sánchez de diputado autonómico, y por lo tanto aforado. En la misma resolución del TSJ se ordenó el registro de la querella por presunta prevaricación presentada por el fiscal contra Sánchez y una veintena de personas por presuntas irregularidades en las obras del auditorio de Puerto Lumbreras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios