Borrar

Montoro reconoce que la Región está infrafinanciada y anuncia un cambio

El ministro de Hacienda admite que la reforma del modelo deberá esperar a la próxima legislatura porque «el tiempo que queda es demasiado corto»

agencias

Domingo, 1 de febrero 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció ayer que Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares están infrafinanciadas. Aseguró que el Gobierno tiene que corregir esa realidad con una reforma del sistema de financiación autonómica que, sin embargo, no será posible realizar en esta legislatura porque «el tiempo que queda es demasiado corto». El ministro sí aseguró que este aspecto se abordará en la próxima legislatura. «Hay que pararla», recalcó Montoro, en alusión a la infrafinanciación en un acto sobre reforma fiscal en el que participó en la sede del Partido Popular valenciano.

Según explicó Montoro, el Gobierno abordará la reforma del sistema «a corto plazo», en la siguiente legislatura, aunque en lo que queda de la actual «puede haber margen para negociar» los aspectos que se concretarán en el cambio del modelo de financiación autonómica. La reforma del modelo, que se acometerá cuando se consolide la recuperación económica, se debe realizar con la garantía de que todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, tengan acceso a los mismos servicios públicos en cantidad y en calidad, remarcó.

En el acto, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, insistió en la necesidad del cambio de modelo pero agradeció la ayuda de 2.000 millones de euros por parte del Estado, una cifra que, recordó, es «el equivalente» a lo que se reclama.

«Murcia no tendría déficit»

Montoro aseguró que al Gobierno no les gusta un modelo que hizo el gobierno socialista y aspira a cambiarlo. Preguntado si en el nuevo sistema se compensará el déficit acumulado, el ministro señaló que hay que reparar «la herida del paro», mejorar los servicios públicos y la cohesión social. El Gobierno hizo frente, manifestó, «a la peor crisis fiscal» del Estado y de las administraciones y ha tenido que subir los impuestos «que ahora devolvemos prioritariamente a las rentas más bajas».

El presidente Alberto Garre recalcó esta semana en la Asamblea Regional que el Gobierno nacional «es consciente» de que con otro sistema de financiación «la Región no tendría déficit». Subrayó que el Ministerio de Hacienda sabe que la situación que atraviesan las cuentas autonómicas «no es por despilfarro, sino por el deficiente sistema de financiación». Murcia se convirtió en noviembre en la comunidad con mayor desviación del déficit público fijado para 2014, al alcanzar el 2,54% del PIB.

El presidente regional recalcó que el Ministerio «aporta aquellas cantidades que nos permiten seguir manteniendo los servicios sociales, la sanidad y la educación». Hizo hincapié en que con el sistema de financiación actual, aprobado en 2009, la Región percibe cerca de 250 millones de euros menos anualmente. Apuntó que, a pesar de esto, el Gobierno «también hace los deberes».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios