Borrar

Treinta peluquerías donarán pelo para las pacientes afectadas por la 'quimio'

J. P. P.

Viernes, 30 de enero 2015, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Treinta peluquerías de Murcia han respondido de momento a la llamada de la Asociación Española de Posticería, que acaba de poner en marcha una iniciativa para recoger pelo natural que será usado en pelucas destinadas a pacientes con cáncer. «Ya hemos hecho tres que hemos llevado a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer», explica Sonia Conesa, responsable de comunicación de la Asociación de Posticería. El objetivo es ayudar a enfermos con pocos recursos económicos, que no pueden adquirir por su cuenta este artículo.

La colaboración del mayor número posible de establecimientos es importante porque «se necesita el pelo de cinco clientes de una peluquería para poder hacer una peluca», detalla Conesa. Los posticeros han diseñado una pegatina que se colocará en los establecimientos que decidan poner su grano de arena en este proyecto.

Abordar aspectos como la caída del cabello son importantes para mejorar el estado emocional de las pacientes con cáncer de mama y de los afectados por otro tipo de tumores donde la quimioterapia también hace estragos. No es un asunto baladí. Por eso la AECC recoge estas pelucas donadas por el sector de los posticeros y por eso surgen también iniciativas para diseñar pañuelos y gorros más atractivos. «Cuando te diagnostican, una de las primeras cosas en las que mucha gente piensa es en la caída del pelo, aunque no fue mi caso», confiesa Paqui Juan, modista y paciente de cáncer que terminó el tratamiento hace ya cuatro años. Ella optó por el pañuelo en lugar de la peluca. «Es una decisión personal. Mucha gente prefiere peluca porque pasas desapercibida. Llevar un pañuelo es como ir con un semáforo diciendo: tengo cáncer». A ella no le importó, pero cada paciente es una historia. Lo importante, sea cual sea la opción, es que ayude a mejorar el estado anímico y a plantar cara al cáncer con mayor confianza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios