Borrar

Absuelven al acusado de estafar 332.000 euros por falta de diligencia de la entidad

La Audiencia considera que el banco aceptó 17 cheques falsificados sin realizar las comprobaciones necesarias

EFE

Viernes, 30 de enero 2015, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto al administrador de una empresa que fue acusado de estafar 332.000 euros al Banco de Valencia con la falsificación de 17 cheques porque la culpa fue de la entidad bancaria por su falta de diligencia.

La sentencia indica que durante el acto del juicio el fiscal solicitó para el denunciado la pena de seis años de prisión por un delito continuado de estafa en concurso con otro de falsedad en documento mercantil.

Igualmente pidió a la sala que le impusiera una multa de doce meses, con una cuota diaria de seis euros, y la obligación de pagar al banco los 332.000 euros.

El relato de hechos probados señala que el acusado, actuando como administrador mancomunado de la empresa E.G., S.L. tenía abierta una cuenta en la oficina del Banco de Valencia en Murcia , "y, realizando otra firma junto a la suya, procedió a emitir entre los meses de abril a julio de 2009 trece cheques de 25.000 euros cada uno, dos de 20.000 euros cada uno, otro de 15.000 y otro de 10.000".

Igualmente, en marzo de ese mismo año realizó una transferencia de 12.300 euros únicamente mediante su firma.

"Los beneficiarios de dichas cantidades -añade la sentencia- eran la sociedad C.y P.G., S.L., de la que era administrador, siendo mancomunada la forma de administración de E.G., S.L., y, por tanto, la disposición de dicha cuenta bancaria requería la firma de dos de los administradores de la mercantil".

El tribunal, al dictar la absolución del acusado, comenta que "a la entidad bancaria se le ha de exigir la mayor diligencia, al ser depositaria de fondos ajenos".

Y añade que esa falta de diligencia se observa "tanto en la realización de la transferencia de los 12.300 euros, en la que únicamente consta una firma, pese a necesitarse la autorización mancomunada, como en la ausencia de comprobación de la firma en el resto de los efectos bancarios".

Señala, por otra parte, que la firma que aparece en los mismos "es burda y ostensible".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios