Borrar
Riquelme comparece ante los medios tras su designación.
Pasqual del Riquelme dará celeridad a los asuntos sobre corrupción y exclusión social

Pasqual del Riquelme dará celeridad a los asuntos sobre corrupción y exclusión social

El CGPJ elige al hasta ahora juez decano de la capital, con 12 votos de 21, para liderar la magistratura murciana desde el TSJ de la Región

Alicia Negre

Jueves, 29 de enero 2015, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La magistratura murciana ya tiene un nuevo adalid. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió este jueves a Miguel Pasqual del Riquelme como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia. El hasta ahora titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Murcia y juez decano en la capital se impuso con 12 votos de 21 y releva, de esta forma, a Juan Martínez Moya, que ha ocupado este cargo durante la última década. Los otros dos aspirantes, Pilar Alonso y Andrés Pacheco, lograron 7 y 2 votos respectivamente.

Pasqual del Riquelme afirmó este jueves que hacer una justicia más accesible y dar celeridad a los asuntos que preocupan a la ciudadanía, como la corrupción, el crimen organizado o la exclusión social, será "una prioridad" en el mandato que inicia. El nuevo presidente del TSJ afirmó que su objetivo es tratar los temas que preocupan a la gente con sensibilidad, pero con celeridad, "intentado dar una respuesta adecuada a las demandas de la sociedad", apuntó.

"Lo primero que voy a hacer es escuchar a los distintos colectivos de la judicatura y priorizar", dijo Pasqual de Riquelme, quien confesó sentir "mucha ilusión" por su nombramiento, pero también "una tremenda responsabilidad de responder ante el Consejo General, los compañeros y los usuarios".

El hasta ahora juez decano de Murcia señaló que hay muchos retos a los que hacer frente, entre ellos agilizar la administración de justicia, y que, "aunque se ha hecho muchísimo" a ese respecto durante el mandato de Martínez Moya, a consecuencia de la crisis, "aún queda mucho por hacer".

Pasqual del Riquelme también se refirió al trabajo que lleva en marcha el TSJRM con los distintos colectivos sociales y en riesgo de exclusión, y ha destacado que continuará con esa labor.

El nuevo presidente del TSJ convenció a la comisión permanente del CGPJ con un programa en el que desgranó hasta 62 propuestas para transformar e impulsar la justicia murciana. El magistrado apostó por la implantación definitiva de la Oficina Judicial puesta en marcha de forma pionera en Murcia, por la «hiperespecialización» de los jueces en materias de gran complejidad para unificar criterios y reducir la litigiosidad y por la «reasignación de efectivos de aquellos órganos que presentan infrautilización de recursos».

Miguel Pasqual del Riquelme, de 51 años, casado y con dos hijos, ya acumula un cuarto de siglo de experiencia en la magistratura. Antes de llegar a Murcia, trabajó en juzgados de Carmona (Sevilla), Canarias, Las Palmas y Cartagena. Juez decano de Murcia desde 2008, mostró un perfil reivindicativo durante la huelga de jueces de febrero de 2013. Firme defensor de la resolución alternativa de conflictos, ha sido uno de los impulsores de la unidad de mediación intrajudicial que ya trata de aligerar los juzgados de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios