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Fuensanta Carreres
Jueves, 29 de enero 2015, 01:53
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Los exámenes de diagnóstico, que desde el curso pasado son públicos y permiten elaborar un 'ranking' de colegios e institutos de acuerdo a sus calificaciones medias, serán corregidos este año por profesores externos. De esta manera, se trata de evitar que padres o profesores puedan poner en duda la limpieza del proceso, como ocurrió el pasado año en algunos casos. Las pruebas de diagnóstico, que realizan todos los años los cerca de 37.000 alumnos de cuarto curso de Primaria y segundo de Secundaria de la Región, fueron corregidas el pasado curso, como se ha hecho siempre, por los profesores del propio centro, a través de una aplicación informática. Ese sistema generó las suspicacias de algunos colegios y asociaciones de padres, que llegaron a cuestionar el rigor del proceso y a poner en cuarentena los resultados.
Para evitar que se puedan poner en duda de nuevo, la Consejería de Educación ha decidido modificar la orden que regula la evaluación para que sean profesores de otros colegios e institutos quienes corrijan y validen los exámenes. Así, cada centro aportará un docente por cada grupo para crear una 'bolsa' de profesores que serán repartidos aleatoriamente por colegios ajenos y el día del examen se desplazarán en comisión de servicios al centro asignado. En cualquier caso, la directora general de Calidad Educativa insistió ayer en que a la Administración no le cabe ninguna duda sobre la corrección de las pruebas el pasado año. «Tenemos la tranquilidad de que se hizo bien, pero si el sistema puede mejorar, se mejora con las aportaciones que nos han planteado», dijo ayer Begoña Iniesta.
Educación mantendrá sin embargo la corrección del Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC), que también fue cuestionada el año pasado, cuando por primera vez la media de cada colegio e instituto de la Región se hizo pública. Ese índice mide si las condiciones que rodean al estudiante en su día a día escolar son las más ventajosas para su formación o, por el contrario, el entorno no es favorable para el estudio, y se barema con las respuestas a los cuestionarios que realizan familias y directores de los centros. Para la Administración, la aplicación del corrector es básica para que las pruebas puedan hacerse públicas, ya que así lo exigen la legislación europea.
Las pruebas de diagnóstico se centraron el curso pasado en la evaluación del área de comprensión lingüística en Castellano e Inglés. Este año medirán la competencia de los estudiantes de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria en Matemáticas. Los exámenes, que se celebran en todos los colegios e institutos de la Región, públicos, privados y concertados -salvo que sigan un programa de estudios extranjero, como es el caso del Liceo Francés o El Limonar- se realizarán en mayo.
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