Borrar
Colapso en el hospital.
La Arrixaca suspende en tres días de colapso más de 25 operaciones

La Arrixaca suspende en tres días de colapso más de 25 operaciones

La dirección del hospital admite que se enfrenta a una de las situaciones más críticas de los últimos años

Javier Pérez Parra

Jueves, 29 de enero 2015, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hospital Virgen de la Arrixaca vive esta semana uno de los mayores colapsos de los últimos años, con su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) completamente llena y con la puerta de Urgencias soportando al mismo tiempo una fuerte presión asistencial. En tres días, la dirección del centro ha suspendido ya más de 25 intervenciones quirúrgicas. Las últimas en ser canceladas son tres operaciones (dos de cáncer de vesícula y una tercera de obesidad mórbida) que habían sido programadas para hoy. Además, se ha anulado también toda la cirugía mayor ambulatoria (CMA) de Traumatología prevista para esta mañana. La dirección del centro aseguró que «en ningún caso las intervenciones de carácter urgente se están viendo afectadas».

  • pacientes esperaban traslado a planta ayer a primera hora en la puerta de Urgencias de La Arrixaca

  • intervenciones quirúrgicas que requieren ingreso han sido suspendidas desde el lunes en La Arrixaca, a las que hay que sumar al menos otras 4 de cirugía mayor ambulatoria (CMA)

  • operaciones han sido canceladas en el Morales Meseguer esta semana.

Aunque se trata de operaciones que no requieren ingreso, los pacientes de CMA sí necesitan en algunos casos pasar varias horas en Reanimación, donde no hay plazas disponibles. De ahí la cancelación de la actividad en Traumatología. «Estamos viviendo una situación anómala que no es comparable con la del invierno pasado», admitió el director médico de La Arrixaca, José Domingo Cubillana.

Al ser el principal hospital de referencia de la Región, La Arrixaca tiene que asumir diariamente enfermos en estado crítico derivados de hospitales comarcales e incluso del Reina Sofía y el Morales Meseguer. «Ayer nos llegaron cinco pacientes de otros centros a los que no tuvimos más remedio que ingresar», explicó Cubillana. Pero el colapso es de tales proporciones que los responsables sanitarios estaban ayer por la tarde valorando empezar a mandar pacientes de Cieza y Caravaca al Santa Lucía, en Cartagena. Si la saturación durante las primeras semanas de enero evidenció que la puerta de Urgencias del Virgen de La Arrixaca se ha quedado pequeña y es necesaria una ampliación, en el último tramo del mes lo que se está demostrando es la insuficiencia de la infraestructura de la UCI para afrontar picos asistenciales de este calibre.

La reforma de Urgencias, que el año pasado quedó aparcada, ha sido ahora desempolvada por el gerente, Domingo Coronado, que promete llevarla a cabo de forma «urgente» para ganar espacio para 20 camas, que se unirían a las cerca de 40 que ya caben entre las zona de Observación y la Unidad de Preingreso.

Con la UCI ha ocurrido algo similar. Ante el colapso, la gerencia ha solicitado al Servicio Murciano de Salud (SMS) autorización para ampliar por la vía rápida el espacio destinado a Reanimación con entre 8 y 9 plazas adicionales. El problema es que por mucho que se corra con los trámites y con la obra, el proyecto no estará terminado a tiempo para evitar que durante las próximas semanas se sigan suspendiendo intervenciones quirúrgicas a no ser que descienda el número de pacientes que necesitan ingresar en UCI.

La situación que esta semana vive el hospital supone un perjuicio para los pacientes que sufren la cancelación de sus intervenciones programadas, pero también provoca que algunos enfermos que en otras circunstancias ingresarían en Cuidados Intensivos tengan que permanecer en Urgencias durante horas, algo de lo que 'La Verdad' ha tenido constancia.

Morales y Santa Lucía

La Arrixaca se está llevando la peor parte este invierno, pero también hay saturación en el Morales Meseguer, donde el martes se suspendieron cuatro intervenciones quirúrgicas, y en el Reina Sofía. En el Santa Lucía, pacientes y profesionales han protagonizado numerosas protestas por la presencia de camas en pasillos y las largas esperas. El martes, la dirección del hospital cartagenero suspendió los estudios del sueño y destinó la unidad en que se realizan estas pruebas a ingresar pacientes de Urgencias.

En declaraciones a Onda Regional recogidas por Europa Press, la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, insistió ayer en que «se han reforzado todos los servicios que han sido necesarios para poder dar cabida a lo que entra en los hospitales, y se han abierto unidades de preingreso». Lorenzo justificó la suspensión de algunas intervenciones debido la presión en la UCI y a que en esta época del año se producen más ingresos hospitalarios. Las intervenciones canceladas «no suelen revestir gravedad, aunque a la persona que le toca entiendo que no le debe hacer nada de gracia», admitió. Lorenzo achacó al menos en parte la situación que viven los hospitales a la epidemia de gripe. El número de casos está incrementándose con mayor rapidez que en inviernos anteriores, explicó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios