La Verdad

Radiología virtual en la consulta

Juan de Dios Berna, jefe de Radiología, junto a María Isabel Sánchez (coordinadora del centro de salud de San Andrés), Amalia Martínez (El Palmar) y Manuel Sarmiento (La Alberca), en La Arrixaca.
Juan de Dios Berna, jefe de Radiología, junto a María Isabel Sánchez (coordinadora del centro de salud de San Andrés), Amalia Martínez (El Palmar) y Manuel Sarmiento (La Alberca), en La Arrixaca. / Nacho García
  • Los médicos de familia del área de La Arrixaca pueden preguntar todas sus dudas a los radiólogos por el ordenador

Que un médico de familia pueda consultar directamente con el radiólogo cualquier duda sobre una prueba de imagen debería ser una obviedad, pero no lo es en el sistema sanitario, donde la burocracia tiende a aumentar las esperas que sufren los pacientes y a demorar los diagnósticos. Desde hace un año, los centros de salud del área Murcia-oeste tienen línea directa con el servicio de Radiología del hospital de referencia, el Virgen de la Arrixaca. A través del sistema informático, los facultativos realizan sus consultas sin necesidad de derivar al paciente al hospital.

«Es una herramienta fantástica porque de una forma rápida, mediante una 'teleconsulta', se solucionan las dudas y se confirma el diagnóstico. Antes, si no lo tenías claro no te quedaba más remedio que derivar al paciente», explica María Isabel Sánchez, coordinadora del centro de salud de San Andrés. El procedimiento es sencillo, porque tanto el médico de familia como el radiólogo tienen acceso desde sus ordenadores a las imágenes, siempre y cuando las pruebas se hayan realizado en La Arrixaca y no en un centro privado. Así que lo único que tiene que hacer el profesional de Primaria es enviar sus dudas con el número de historial y esperar la respuesta. Desde que se puso en marcha el proyecto, los radiólogos de La Arrixaca reciben entre 12 y 15 consultas diarias, la mayor parte relacionadas con imágenes de tórax y del tejido músculo-esquelético.

Pero este sistema no solo evita visitas innecesarias del paciente al hospital. También agiliza la derivación cuando se detecta una patología grave, como por ejemplo una sospecha de cáncer. «Si me llega una radiografía de tórax y veo un nódulo en el pulmón, ante la duda razonable de que sea algo serio consulto directamente con el especialista», explica Manuel Sarmiento, coordinador del centro de San Andrés. El aviso llega a Radiología, donde responden rápidamente o incluso llaman al paciente. «Lo citamos y le hacemos escáner y punción inmediatamente», subraya Juan de Dios Berna, jefe del servicio. Son las consultas de alta resolución, que permiten realizar un estudio completo en una mañana. Sin burocracia ni peregrinaje de una ventanilla a otra, el enfermo va directamente de la consulta de su médico de Primaria a Radiodiagnóstico. «Lo que hemos hecho es crear una especie de vía rápida, sin pasos intermedios. Se trata de ir por el camino recto en lugar de dar vueltas», explica de forma gráfica Manuel Sarmiento.

Demoras para el diagnóstico

«Cuando a un paciente se le detecta un cáncer, el sistema es muy rápido. Se pone todo en marcha y se empieza con el tratamiento. El problema está en el diagnóstico, ahí es donde se suele tardar más», apunta María Isabel Sánchez. La iniciativa de la 'teleradiología' permite acortar esas demoras. Los profesionales están tan satisfechos con el resultado que ya están pensando en ampliar el proyecto con un protocolo para mejorar la atención a pacientes con dolores de hombro.