Borrar

Prisión para un guardia civil de Archena por insultar a su superior

El agente deberá cumplir cuatro meses en un penal militar por decir «maricón» y «no tienes huevos» a su sargento en Guipúzcoa

Alicia Negre

Miércoles, 28 de enero 2015, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un guardia civil destinado en Archena, Sergio M.M., deberá ingresar mañana en la cárcel militar de Alcalá Meco (Madrid) tras ser condenado a una pena de cuatro meses por insultar a un superior. El agente recurrió al Tribunal Supremo la condena impuesta inicialmente por un juzgado militar, pero el Alto Tribunal ha confirmado la resolución al entender que éste incurrió en un delito de injurias grave. Según informó ayer la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), este lunes se le notificó en el juzgado togado militar de Cartagena al agente, casado y con un niña de casi dos años, la obligación de ingresar en el penal en un plazo máximo de 72 horas.

Los hechos por los que este guardia civil deberá responder se remontan al 31 de diciembre de 2006, cuando estaba destinado en la comandancia de Guipúzcoa, en la localidad de Irún. Según consta en la resolución, el agente prestaba sus servicios en la cocina, hasta que fue relevado por decisión de un sargento primero. Sobre las 21.30 horas de ese día, ese superior se acercó a la cocina y, al ver a Sergio M.M. dentro, requirió a otro guardia para que informara a éste de que no podía estar en ese lugar. Al comunicarle este hecho, el guardia civil atravesó el bar y dirigiéndose a su superior le dijo «maricón, no tienes huevos, lo que me tengas que decir me lo dices a la cara. No mandes a nadie».

El agente alegó ante el Supremo que los hechos no estaban acreditados y que, en todo caso, éstos no constituirían un delito. El Alto Tribunal remarca, sin embargo, que la frase «es significativamente ofensiva por injuriosa, afrentosa y desmerecedora y bastante, desde luego, para entender que (...) las injurias vertidas por el hoy recurrente fueron graves, y en consecuencia, constitutivas de delito».

Código Penal militar

AUGC remarcó ayer que el único delito de este agente «con doce años de servicio y un historial intachable, es haber discutido con su jefe». A su entender, esta situación es consecuencia de que los trabajadores del instituto armado continúen sujetos al Código Penal Militar, «un sistema que actúa sobre los guardias civiles como un mecanismo represor en su relación laboral respecto a sus mandos». La asociación recordó que ya ha denunciado reiteradamente la aplicación de este código en la Guardia Civil, que «genera hechos tan difíciles de asumir por parte de la sociedad española como que, mientras los corruptos que han saqueado las arcas públicas se paseen tranquilamente por la calle, hay servidores públicos que deban entrar en un penal militar por haber mantenido una discusión».

La situación de este agente, subrayó, «supone otro recorte de derechos, un cúmulo de errores y de dejación de funciones por parte de la Administración». Este agente ingresará mañana, a las 10 horas, en la prisión acompañado de compañeros de Madrid y desplazados desde Murcia. La asociación demandó «a todos los partidos políticos de cualquier signo que acaben con esta sinrazón».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios