Borrar
Roberto López Abad.
Consejeros y altos cargos de CAM se quejaron de sus «bajas» retribuciones

Consejeros y altos cargos de CAM se quejaron de sus «bajas» retribuciones

Los administradores de la sociedad TI aseguran que las dietas a los miembros de su comisión de control «venían por mandato» de la caja de ahorros

AGENCIAS

Miércoles, 28 de enero 2015, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Consejeros, miembros de la comisión de control y altos cargos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se quejaron de forma «generalizada» al presidente de la entidad, el fallecido Vicente Sala, de las «bajas» retribuciones que percibían por su labor en comparación con las pagadas por otras cajas y bancos. Así lo aseguró ayer el asesor jurídico de la caja, Juan Martínez Abarca, durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional contra dos exdirectivos.

Las quejas también llegaron al ex director general de la entidad, Roberto López Abad, acusado por el Ministerio Público de un presunto delito de apropiación indebida. «La presión ante la dirección general fue brutal y tuvieron que tomar alguna decisión», remarcó el asesor, que declaró como testigo. Según precisó Martínez Abarca, los emolumentos de los integrantes de esta comisión estaban «por debajo» de los del sector y las dietas eran «ridículas» y «superficiales». Éste fue uno de los motivos que llevaron al presidente a proponer que estos cargos se integraran en una segunda comisión en la que percibirían dietas que la Fiscalía Anticorrupción considera irregulares.

El asesor jurídico explicó al tribunal que la normativa interna de la caja, aprobada en 1999, impedía remuneraciones extraordinarias más altas. Tampoco lo permitían los límites impuestos por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Martínez Abarca concretó que este organismo imponía también condiciones para incorporar a los cargos de Caja de Ahorros del Mediterráneo a comisiones de control de sus sociedades participadas. Así, la creación del ente creado en la sociedad Tenedora de Inversiones y Participaciones, S.L (TI) obligó a inscribir en el Registro Mercantil un cambio en los estatutos de la compañía.

«La iniciativa no partió de mí, yo solo fui un mensajero», subrayó el testigo. Éste precisó que una de las condiciones para registrar los nuevos estatutos fue que los miembros de la comisión no tuvieran facultades ejecutivas.

El juicio seguido contra el ex director general de la caja, López Abad, y el expresidente de la Comisión de Control, el murciano Juan Avilés -que se enfrentan a penas de entre dos años y media y cuatro años de prisión-, continuará hoy con la declaración de los peritos del Banco de España que elaboraron un informe sobre las irregularidades en el pago de dietas y la concesión de préstamos.

«Solo intervenía yo»

Los administradores únicos de la sociedad TI, participada al 100% por CAM, aseguraron ayer que las dietas que se concedieron a los miembros de su comisión de control «venían por mandato» de la caja alicantina. Los testigos Vicente Sánchez y Pedro Alonso así lo remarcaron en la tercera sesión de esta vista.

Sánchez aclaró a la presidenta del tribunal, Teresa Palacios, que en TI las dietas y sus modificaciones «las fijaba la CAM en sus órganos correspondientes» porque la labor en la participada era «meramente formal» y no tenía «absolutamente ninguna facultad para fijar» estos emolumentos, que ascendieron a casi 1,5 millones. «Venía por mandato de la CAM», subrayó.

Preguntado por las reuniones de la comisión de control de TI, cuyos miembros eran los mismos que los de este órgano en la caja y que comparecen como responsables a título lucrativo, Sánchez explicó que en la mayoría de ellas, de «una hora de duración de media», solo intervenía él. A algunas, según incidió, acudieron López Abad y la ex directora general María Dolores Amorós, imputada junto a la cúpula de CAM en la pieza principal del caso que investiga Javier Gómez Bermúdez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios