Borrar

Educación oferta 6.000 plazas de la nueva FP Básica para el próximo curso

El catálogo de especialidades se amplía a catorce con el título de Gestión Forestal y del Medio Natural

Fuensanta Carreres

Martes, 27 de enero 2015, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Formación Profesional Básica (FPB), la nueva vía alternativa introducida por la Ley de Calidad para los alumnos de Secundaria que han repetido y no avanzan en sus estudios, ofertará el próximo curso 6.000 plazas repartidas por los institutos de la Región. La nueva enseñanza la han estrenado este curso 2.513 estudiantes murcianos. De las 6.000 plazas previstas por Educación para el próximo año, al menos 2.000 serán para esos alumnos, que seguirán con su formación matriculándose en el segundo curso. El resto, para los nuevos alumnos que quieran matricularse en primero próximo septiembre.

Los estudiantes de Secundaria pueden acceder a FP Básica a partir de los 15 años, y una vez hayan superado el primer ciclo de Secundaria. Principalmente, está dirigida a los alumnos que no están en condiciones de pasar a cuarto curso de Secundaria porque no son buenos estudiantes y no consiguen avanzar por la vía académica de la ESO.

El consejero de Educación anunció ayer la previsión de plazas para el próximo curso durante su vista al IES Pedro García Aguilera de Moratalla, que en septiembre estrenará la especialidad de Gestión Forestal y del Medio Natural. Este curso se han impartido en todos los municipios de la Región trece especialidades, de las 21 contemplados en el catálogo del Ministerio de Educación. En todos los casos, la Administración trata de ajustar su propuesta a las oportunidades laborales que ofrece el sector productivo de la Región. «Queremos que la Formación Profesional alimente vocaciones, no frustraciones», destacó ayer Pedro Antonio Sánchez.

El programa educativo se reparte en 2.000 horas de módulos profesionales, académicos y de prácticas en empresas divididas en dos cursos. El 40% de las horas de formación estarán dedicadas a las competencias básicas: Lengua, Lengua Extranjera, Matemáticas y Ciencias, para garantizar la adquisición de un aprendizaje mínimo. El 60% restante, los llamados módulos profesionales, se dedican a los rudimentos del título escogido por los alumnos, y que podrán elegir de momento entre los catorce títulos en marcha el próximo curso en los IES de la Región, centrados en familias como la electricidad, la informática, la cocina, el mantenimiento de vehículos o la agrojardinería.

Peluquería y estética, servicios comerciales, carpintería y mueble, tapicería o alojamiento y lavandería son otras de las especialidades implantadas en la Región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios