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Aeropuerto de San Javier.
Aena tendría que devolver 10 millones a la UE si deja el aeropuerto de San Javier

Aena tendría que devolver 10 millones a la UE si deja el aeropuerto de San Javier

Informa a los nuevos inversores que exigirá una compensación por una cuantía que se ignora, mientras se compromete a concursar por Corvera

M. BUITRAGO

Martes, 27 de enero 2015, 11:15

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Aena tendría que devolver 10 millones de euros a la Unión de Europa (UE) si abandonara los vuelos civiles en el aeropuerto de San Javier. Es parte del dinero correspondiente a las ayudas que recibió para ampliar las instalaciones, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del programa 2007-2013. Así figura en la información facilitada por la compañía a los inversores que ayer acudieron a la oferta pública de venta de acciones. El cierre de San Javier es presentado como un factor de riesgo en el folleto remitido a la CNMV, para que los inversores sepan que la terminal «podría» dejar de pertenecer a la red estatal cuando cesen las operaciones comerciales, lo cual ocurrirá «una vez que el aeropuerto de Corvera inicie su actividad», señala la nota.

  • millones de euros fueron los ingresos de explotación de San Javier entre enero y septiembre pasados, con 0,93 millones de viajeros.

  • millones es el valor neto contable del activo fijo de las instalaciones del Mar Menor.

  • millones de euros tendría que devolver Aena a la Unión Europea si abandona San Javier.

Como publicó 'La Verdad', los consejeros de Obras Públicas y Hacienda se reunieron el viernes en secreto con los directivos de Aena para pactar el cierre de San Javier y el traspaso de la actividad a Corvera. Aena necesitará al menos seis meses para hacer el cambio, una vez que el nuevo aeropuerto esté adjudicado y operando. El Gobierno regional teme que no se presenten empresas al nuevo concurso si San Javier sigue abierto, aunque tiene la garantía de que Aena pujará por las instalaciones. Los detalles de esta operación no aparecen en la información a los inversores -en el caso de que Aena se quede con Corvera-, ni tampoco la exigencia del Gobierno regional de recuperar los 182 millones del aval a través de la explotación que haga el nuevo gestor.

La empresa estatal subraya que el abandono de San Javier debe ir acompañado de la correspondiente indemnización. «En este caso, Aena debería reevaluar el valor activo de su balance, así como el impacto en su cuenta de resultados. Además, si recibiera la indemnización mencionada, no es posible saber con certeza la cuantía ni el momento de pago de la misma», puntualiza.

En las conversaciones mantenidas en el año 2013, la indemnización reclamada por Aena ascendía a 72 millones de euros, distribuida entre la propia empresa, el Ministerio de Defensa, el Gobierno regional y la sociedad concesionaria. Esta última -Aeromur- dijo que no iba a pagar, y el Gobierno regional se pronunció en el mismo sentido, indicando que la indemnización debía afrontarla Defensa porque se quedará con la totalidad de las instalaciones.

Aena recuerda en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que su marcha de San Javier es consecuencia del protocolo que se firmó a finales de 2011 entre el Ministerio de Fomento, entonces en manos del Gobierno socialista, y la Consejería de Obras Públicas, para que el tráfico civil se desarrolle en Corvera, dejando la base aérea de San Javier solo para la aviación militar. Dicho acuerdo establecía que debían respetarse los intereses legítimos de Aena y de sus trabajadores, «si bien no se especificaba de qué forma», apostilla ahora Aena.

El aeropuerto de Murcia-San javier generó en el año 2013 unos ingresos de explotación de 12,4 millones de euros con un tráfico de 1,14 millones de pasajeros, y un valor neto contable del activo fijo de 68,5 millones. En los nueve primeros meses del año pasado, los ingresos fueron de 9,8 millones y el tráfico de 0,93 millones de usuarios.

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