Borrar
Un cámara de televisión toma imágenes de las estancias de la vivienda que resultaron destruidas por las llamas.
«Parece que estaba viendo la tele y se quedó dormido delante de la estufa»

«Parece que estaba viendo la tele y se quedó dormido delante de la estufa»

Muere en un incendio un madrileño de 66 años, con movilidad reducida, que residía junto a su hijo en una urbanización de Gea y Truyols

Jorge García Badía

Viernes, 16 de enero 2015, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fuego abrasó ayer literalmente a un vecino de la pedanía murciana de Gea y Truyols. Una sensación de impotencia invadió a los diez integrantes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Murcia que se desplazaron hasta la urbanización Lo Santiago, pues mientras sofocaban el fuego que envolvía el dúplex podían observar cómo las llamas se cebaban en el cuerpo de Juan M.M., natural de Madrid, de 66 años y con la movilidad reducida.

«Los primeros en llegar han sido agentes de la Policía Local de Murcia, que no pudieron entrar a rescatar al hombre», explicaron fuentes del SEIS de Murcia. «El salón era un horno y durante la extinción nos hemos encontrado carbonizado a un varón». En esta zona de dúplex, en el número 78 de la avenida Los Carros, hay diez viviendas, pero solo dos están ocupadas en estas fechas. En una vivía la víctima, y en la otra, su hijo, Borja, representante de ropa y que se encontraba de viaje en Melilla, y la esposa de éste.

«Su hijo está fuera; ya lo hemos llamado para darle la mala noticia», comentaba su suegra, Laudis Sepúlveda. «Ellos son de Madrid, pero se vinieron a vivir aquí hace cuatro años. Mi hija está muy afectada porque todos los días le llevaba las medicinas a Juan y le daba de comer». El hombre andaba con dificultad, por lo que tenía una silla de ruedas con la que una cuidadora lo sacaba a pasear cada mañana. «Él solía despertarse pronto todos los días, sobre las 5.30 horas, y parece que se puso a ver la televisión».

Todo indica que tuvo la mala fortuna de encender una estufa eléctrica y quedarse dormido viendo la tele. «Mi hija y yo estábamos durmiendo cuando un vecino vino a tocarnos el timbre, gritando '¡hay fuego!'».

Fueron dos vecinos de unos chalés de la zona los que alertaron del incendio, a las 7.25 horas, al Centro de Emergencias 112. «Salimos corriendo de la casa con los perros». Hasta la urbanización Lo Santiago se desplazaron dos vehículos de bomberos, una patrulla de Policía Local y una ambulancia del Servicio Murciano de Salud (SMS).

«Cuando he salido a pasear al perro, los bomberos ya habían controlado el incendio; solo había humo», relataba Miguel, un residente de la zona. Los efectivos del SEIS sofocaron las llamas, que calcinaron completamente el salón y la cocina de Juan, además de afectar a los dúplex colindantes. «Parece que estaba viendo la tele y se quedó dormido delante de la estufa», insistía Laudis.

Ésta es una de las hipótesis que manejan Guardia Civil y Policía Judicial, que se ocuparon de precintar el dúplex para tomar fotografías y hacer una exhaustiva inspección ocular del inmueble calcinado. El alcalde pedáneo de Gea y Truyols, José Manuel Gracia, también se desplazó hasta esta urbanización, cuyos residentes son británicos en su mayoría, y se mostró muy afectado por esta tragedia: «Estamos consternados. He hablado con la nuera del fallecido y me he puesto a disposición de la familia en estos momentos de dolor».

Tras el levantamiento del cadáver, este diario pudo comprobar cómo la silla de ruedas estaba quemada y volcada frente a lo que quedaba del mueble de la televisión. Todo apunta a que el fuego despertó a Juan y éste trató de escapar de las llamas. No lo logró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios