Borrar

La sanidad regional lidera el aumento de las listas de espera, según un informe

Solo los pacientes de Castilla-La Mancha, Canarias y Cataluña soportan mayores retrasos que los de Murcia, asegura el Defensor del Paciente

Javier Pérez Parra

Jueves, 15 de enero 2015, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región de Murcia es la comunidad en «que más ha empeorado» la lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica. Así lo asegura la asociación Defensor del Paciente en su memoria anual, publicada ayer. A 31 de diciembre de 2013, los murcianos aguardaban de media 119 días para entrar al quirófano, recuerda el informe, que recupera datos oficiales. Solo los castellanomanchegos (150 días), los canarios (150) y los catalanes (120) sufren demoras superiores. Por el contrario, en el País Vasco la espera media no supera los 50 días, en La Rioja se queda en 62 y en la Comunidad Valenciana en 70. El documento no aclara, sin embargo, si todas las cifras que ofrece se refieren a finales de 2013 o si las de algunas comunidades son más actualizadas.

Sobre Murcia, se recuerda que a cierre de 2013 había «más de 30.000 murcianos» pendientes de pasar por el quirófano, con una dilación media de casi 120 días. La memoria de la Asociación Defensor del Paciente, que dirige Carmen Flores, lamenta además que «se haya duplicado el número de pacientes que esperan más de seis meses para operarse», en referencia a un incremento que, según datos oficiales, es en concreto del 78%.

Las demoras en el sistema sanitario constituyeron la segunda causa más frecuente de reclamación de los pacientes murcianos que el año pasado se dirigieron al Defensor. Pero las denuncias por presuntas negligencias en Cirugía General fueron las más comunes. También abundaron las quejas por la atención en Urgencias y por supuesta mala praxis en Traumatología y Ginecología y Obstetricia.

Casi 600 quejas

En total, la asociación recibió el año pasado 586 denuncias de usuarios de la sanidad murciana (tanto de la pública como de la privada), lo que representa un incremento del 2,4% con respecto a 2013. El hospital que más reclamaciones concentró fue el Virgen de La Arrixaca, seguido del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena (que engloba a Santa Lucía y Rosell). Tras ellos se situaron, en número de quejas, el Reina Sofía, el Morales Meseguer y el Rafael Méndez.

En toda España fueron 14.749 las denuncias por presuntas negligencias médico-sanitarias tramitadas por la asociación, 442 más que en el ejercicio anterior. «Lamentablemente, de nuevo el número de negligencias en España se ha incrementado ligeramente; los datos no son nada halagüeños», asegura el informe, que culpa a los recortes de este aumento. «Que la sanidad pública en toda España esté soportando un deterioro notable es una realidad consumada», afirma. «Los pacientes más graves o ancianos, en definitiva, los más costosos, quedan en los centros públicos, mientras los más rentables se derivan hacia la sanidad privada concertada, con lo que, obviamente, se contribuye a menospreciar y encarecer la pública», añade el documento.

Madrid fue la comunidad que más denuncias registró (3.719 ), seguida de Andalucía (2.335), Cataluña (2.102), Comunidad Valenciana (1.355), Galicia (737), Castilla-La Mancha (694), Castilla y León (660) y Murcia (586).

La asociación destaca que el año pasado tramitó en toda España 835 casos de supuesta negligencia con resultado de muerte, achacable a «intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias». En concreto, se registraron 51 denuncias en el conjunto del país por pacientes que fallecieron mientras esperaban a los servicios de emergencias enviados por el 112. Hubo, además, 137 reclamaciones por bebés nacidos con alguna discapacidad y 42 por muertes provocadas por infecciones hospitalarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios