Borrar
Sala de espera de Urgencias del Virgen de la Arrixaca, ayer por la tarde.
La agilización de las altas médicas descongestiona las urgencias en hospitales

La agilización de las altas médicas descongestiona las urgencias en hospitales

El incremento de la presión obedece a un aumento de infecciones respiratorias, que afectan especialmente a enfermos crónicos

Javier Pérez Parra

Jueves, 15 de enero 2015, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agilización de altas a pacientes hospitalizados y la derivación de enfermos a los centros concertados han conseguido descongestionar parcialmente los servicios de Urgencias de los grandes hospitales. Tras unos días de colapso que llevaron tanto al Virgen de La Arrixaca como al Morales Meseguer a suspender operaciones programadas para intentar dejar camas libres, la situación mejoró ayer, aunque la presión asistencial continúa siendo muy alta y los pacientes siguen abocados a largas esperas.

Urgencias de La Arrixaca amaneció ayer con 43 pacientes a la espera de traslado a planta, según informó Domingo Coronado, director gerente del centro. Siete de ellos aguardaban en los pasillos del servicio y el resto en las salas de pre-ingreso y observación. A las tres de la tarde, todavía 10 enfermos esperaban en Urgencias a que se desocupasen habitaciones en el hospital. En el Morales Meseguer, 4 pacientes estaban sin cama a primera hora de la mañana, una cifra que contrasta con los 20 que se encontraban en esta situación el martes y los 32 que se acumularon el pasado día 8. El tercer hospital de Murcia, el Reina Sofía, amaneció ayer con 14 pacientes sin habitación asignada.

Fuentes del Servicio Murciano de Salud (SMS) aseguraron que la afluencia de pacientes es muy alta en los diferentes hospitales. El servicio de Urgencias de La Arrixaca atendió el lunes a 379 pacientes, una cifra muy superior a los entre 280 y 290 que se suelen recibir en otros periodos del año. «Al hospital nos está llegando un paciente cada cuatro minutos», subrayó Domingo Coronado. El incremento de la presión obedece a un aumento de infecciones respiratorias, que afectan especialmente a enfermos crónicos. Sin embargo, la gripe todavía no ha superado el umbral epidémico. En la primera semana de enero (últimos datos disponibles) apenas se diagnosticaron 221 casos en toda la Región, según datos del servicio de Epidemiología.

SATSE: «Falta planificación»

El sindicato de Enfermería SATSE achaca «el colapso» de los hospitales «a la falta de enfermeras para atender a los crónicos y a una mala planificación del Servicio Murciano de Salud». Todos los inviernos «asistimos a la esperpéntica situación de ver unas puertas de urgencias colapsadas, pacientes hospitalizados por los pasillos o en espacios inadecuados para ser atendidos correctamente», denunció SATSE en un comunicado. El 80% de los pacientes que acuden a urgencias «son crónicos que se desestabilizan por ser los mas sensibles a cursar patologías». Estas visitas a urgencias se podrían evitar con unos buenos cuidados en Primaria, advierte SATSE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios