Borrar

Uno de los policías locales de Beniaján recusa a dos miembros del tribunal

Su letrado, José Luis Mazón, quiere apartar del procedimiento a los magistrados Del Olmo y García Fernández

Alicia Negre

Miércoles, 21 de enero 2015, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los seis policías locales de Beniaján acusados de coaccionar a su superior ha decidido recusar a dos miembros del tribunal que debe juzgarle. Su letrado defensor, José Luis Mazón, presentó ayer sendos escritos ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial solicitando que se aparte a dos de los magistrados que juzgan el caso. El letrado se refiere concretamente al presidente de la sección, José Luis García Fernández, y al conocido magistrado, Juan del Olmo.

El juicio contra estos seis agentes de la Policía Local se inició este lunes con la visualización de unas grabaciones captadas en el vestuario del cuartel. Ninguna de las partes del proceso habían tenido acceso, hasta el momento, a la totalidad de esas grabaciones. Los letrados de las defensas reclamaron la nulidad del proceso al entender que se ha producido una vulneración del derecho de defensa de estos agentes, al no tener conocimiento del contenido íntegro de las grabaciones, y una vulneración de derechos fundamentales, dado que, sostuvieron, la cámara se instaló en las instalaciones policiales «sin autorización judicial».

El letrado Mazón, tras la visualización de las cintas, presentó una queja de nulidad absoluta por la supuesta falta de autenticidad de éstas. En su escrito de recusación, explica que el magistrado Del Olmo le advirtió de que «si iba por ahí nos veremos en el Constitucional». Una frase que, entiende el abogado, es suficiente para sostener una causa de abstención y subsidiariamente de recusación. «La conducta del magistrado (...) pone de relieve sus prejuicios y contaminación que le impiden seguir interviniendo como juez imparcial en el proceso». Además, el letrado asegura que el juez guarda una relación de amistad con el jefe de la Policía Local, Ángel Marín. Una relación que, sostiene, «puede enturbiar la imparcialidad».

El abogado sostiene, además, otro escrito de recusación contra el propio presidente de la Sección Tercera de la Audiencia. Éste lo basa en la pregunta que el magistrado realizó a los acusados sobre el importe mensual de sus ingresos. Mazón, conocido entre otros asuntos por su demanda contra el Cristo de Monteagudo, cree que este interrogante «constituye una actuación de signo incriminatorio o cuando menos de aportación de prueba de incriminación entre los acusados». La pregunta, remarca, «denota ya una predisposición a condenar a los acusados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios