Borrar
Un agente de la Policía Judicial, ayer, tomando muestras del foco del incendio del Edificio Entrejardines de Murcia.
El incendio en el Edificio Entrejardines causa más de 200.000 euros en daños

El incendio en el Edificio Entrejardines causa más de 200.000 euros en daños

El fuego, el humo y el agua han afectado a nueve viviendas y algunas familias se han tenido que trasladar a hoteles

Jorge García Badía

Miércoles, 21 de enero 2015, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escalera se convirtió en una enorme chimenea que el lunes condujo el humo del incendio en el piso 5C hasta las plantas sexta, séptima y octava del Edificio Entrejardines de la plaza Condestable. «Intenté salir con mis tres hijos, pero no se veía un palmo y el aire te quemaba los pulmones», recordó ayer Juan Ángel, residente en el octavo piso. Este vecino aseguró que el trabajo de los bomberos del Servicio de extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Murcia evitó que hubiese víctimas mortales. «Llegaron hasta mi puerta tres bomberos arrastrándose por el suelo, con botellas de oxígeno, y les di las llaves para que abriesen las dos puertas de la terraza».

Fue en ese momento cuando comenzó a ventilarse el edificio y los bomberos le empezaron a ganar la batalla al fuego que consumía el piso de Concepción y Santiago. Éste último trataba ayer de no desmoronarse cuando comenzaron los trabajos de desescombro de lo que quedaba de su casa, completamente calcinada, a excepción de parte de la cocina. «No puedo hablar, respétenlo», rogaba. Su mujer seguía ayer ingresada -en observación- en el hospital Virgen de La Arrixaca.

La Policía Judicial determinó, tras la inspección del 5C, que el fuego se originó «de forma accidental». La principal hipótesis es un cargador de un móvil, que se saturó y provocó un chispazo que fue directo a un sillón, que hizo de hilo conductor para que el fuego se desbocase. «Ha sido como un tsunami», comentó una vecina. Y no exageraba porque un ascensor ha quedado inutilizado, tres plantas están ennegrecidas y hay nueve pisos afectados por el fuego, el humo y el agua, detalló el administrador de la comunidad vecinal.

Los pisos de la quinta planta están inhabitables y hay cuantiosos daños en el 3C, 4C y 6C, situados justo debajo y encima, respectivamente, del foco. «Solo en zonas comunes los daños superan los 20.000 euros. Por suerte, el piso incendiado tenía seguro y el bloque también esta asegurado; las compañías ya se están moviendo para arreglarlo todo». El administrador estimó que «los daños superarán fácilmente los 200.000 euros».

Mariano, dueño del 4C, explicó que «tengo bolsas de agua en el techo, el suelo levantado, las paredes caídas, he perdido cuadros... El perito nos ha dicho que no podemos vivir aquí. Mi mujer y yo tenemos los nervios a flor de piel porque es nuestra casa. Toda una vida».

Mariano y su esposa se han visto obligados a hospedarse en el Hotel NH Amistad. No han sido los únicos, porque de los 70 residentes del Edificio Entrejardines solo doce pasaron la noche en sus pisos. «Estoy cogiendo maletas, porque mi hija y mis dos nietos se vienen a vivir con nosotros una temporada», detalló José María mientras bajaba maletas de la cuarta planta. Esa escena se repetía ayer entre los afectados, que se han mudado a casas de familiares y hoteles.

Peor suerte han corrido Carmen y Ana, inquilinas del 6C. Ambas siguen ingresadas en La Arrixaca y la Policía Nacional precintó ayer su piso. «Tienen el suelo derretido», indicaba Jesús, cuya madre es vecina de las heridas. «Fue magnífica la actuación de los bomberos. Se les rompieron tres mangueras; la sensación térmica en la sexta planta era muy fuerte». Un extremo que corroboraba su madre, Candelaria: «Pudo ser un desastre descomunal; me pasé todo el tiempo rezando».

La Consejería de Sanidad avanzó que hoy «puede que reciban el alta los tres heridos por el incendio».

Entre octubre de 2014 y enero 2015 se han producido 135 incendios en viviendas. La Consejería de Presidencia destacó que «la cifra de incendios ha descendido en la Región; de octubre 2013 a enero de 2014 se produjeron 144 incendios». De momento, solo hay que lamentar dos víctimas mortales en Cehegín.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios