Borrar
Carlos Gargallo, con su último libro publicado. :: M. herrero
«La poesía es  una terapia y una herramienta  para la vida»

«La poesía es una terapia y una herramienta para la vida»

Carlos Gargallo Poeta, autor de 'La voz incierta'

PPLL

Martes, 13 de enero 2015, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Soy un poeta autodidacta. No terminé el Bachiller», dice Carlos Gargallo (Murcia, 1960). Ha publicado dos libros de poesías, 'El silencio imaginario' (2008) y 'Vidas posibles' (2010), y acaba de sacar a la calle su tercer poemario, 'La voz incierta', editado por Murcialibro.

¿Por qué se dedica a la poesía?

Es una necesidad desde que empecé a escribir cuando era joven. Es una herramienta que me ha servido en muchas ocasiones en mi vida. Me ayuda a sacar lo que hay en mí; al mismo tiempo es una terapia. Es tal la necesidad que todos los días escribo algo.

¿Qué siente el poeta?

Muchas veces, desamparo; pero, al mismo tiempo, esperanza. La poesía puede ayudar a minimizar ciertos problemas que el ser humano siempre ha tenido y que le sirve de bálsamo y estímulo.

¿Qué problemas puede solucionar la poesía?

La poesía puede ser instrumento para salvar parte de los valores que el ser humano ha ido perdiendo, como son el hacernos volver a la parte de la esencia espiritual, a lo sentimental. Sirve para olvidarse un poco de lo material y al mismo tiempo denunciar a viva voz los males del mundo, como la envidia, las injusticias y todo aquello que hace que no nos deja progresar como personas.

Sin embargo, ¿por qué la poesía es minoritaria?

Porque en la mayoría de los casos no se atreven a leer poesía. No se le conoce lo suficiente y para hablar bien o mal de ella antes hay que conocerla.

¿De qué va su nuevo poemario?

Es un poemario intimista, en el que, en su conjunto, se conjugan poemas de diversa índole, como pueden ser recuerdos de la infancia, de un muchacho feliz que lo fue. También poemas de amor y, en contraposición, también poemas de desamor. Asimismo, incluyo poemas de denuncia social. Ha sido un trabajo que se ha formado por varias personas que han influido en mi vida en un espacio de tiempo relativamente corto.

¿Quiénes le han influido más a la hora de escribir?

Principalmente han influido tres mujeres que han pasado últimamente por mi vida y que en las poesías que incluyo va esencia de cada una de ellas.

¿Por qué el amor y el desamor están presentes en la mayoría de los versos?

Porque al fin y al cabo el amor es lo que todos anhelamos, que muchas veces no tenemos o que perdemos. Creo que en poesía se ha escrito más del desamor que del amor; pero para escribir de desamor antes hay que experimentar el amor.

¿Cómo ama el poeta?

Muchas veces más desde la perspectiva del sentimiento en sí que desde lo físico. Hablo por mi experiencia. En las mujeres que he conocido, primero las he conocido como poeta.

¿Se liga siendo poeta?

En mi caso, sí. Con esto de las redes sociales, subes un poema y hay gente que te idealiza; pero a las personas hay que conocerlas, por mucha poesía que escribas.

¿Cómo clasificaría su poesía?

Sobre todo suele ser una poesía intimista. He bebido de muchas fuentes, que me han marcado desde mi juventud, sobre todo la Generación del 27, y más concretamente soy lorquiano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios