Borrar
Viviendas en alquiler en un edificio de Cartagena.
Mil familias con ingresos inferiores a 1.600 euros recibirán hasta 200 para el alquiler

Mil familias con ingresos inferiores a 1.600 euros recibirán hasta 200 para el alquiler

Tendrán prioridad las numerosas, los afectados por desahucios, los discapacitados y las víctimas de violencia de género

Fuensanta Carreres

Martes, 13 de enero 2015, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un millar de murcianos en apuros económicos recibirán desde este mes una ayuda extra de 200 euros para hacer frente al pago del alquiler, siempre que la mensualidad no supere los 500 euros. La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio publica hoy un paquete de ayudas para el pago de la vivienda arrendada, y que recibirán mil ciudadanos que reúnan los requisitos. El primero, y más importante, el de renta.

  • euros es el presupuesto total para las ayudas previsto en 2015

  • .

  • beneficiarios podrán recibir la subvención mensual.

  • euros es la cuantía máxima de las ayudas, que no pueden superar el 40% del total de la mensualidad.

  • Duración.

  • Un año (doce mensualidades) prorrogable, es decir, hasta 2.400 euros.

  • Requisitos de renta

  • La horquilla de ingresos familiares deben oscilar entre la mitad y tres veces el IPREM. Aproximadamente, entre 265 y 1.600 euros mensuales por unidad familiar.

  • Otros criterios

  • En caso de empate en la renta, tendrán prioridad las familias numerosas, víctimas de violencia de género, las unidades familiares con algún miembro discapacitado y los afectados por un desahucio.

Los beneficiarios de las ayudas tendrán que ingresar como mínimo la mitad del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -que es el índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas-, y como máximo tres veces ese indicador. Traducido en dinero, solo podrán pedir las ayudas las familias con ingresos superiores a 265 euros e inferiores a 1.600 euros mensuales. Los vecinos que perciben menos de 265 euros, entiende la Comunidad, pueden acogerse a otros planes de alquiler social. La subvención, por un año prorrogable, será de 200 euros como máximo, pero en ningún caso puede suponer más del 40% del total de la mensualidad. Es decir, si el precio del alquiler es de 400 euros mensuales, la ayuda será de 160 euros, por ejemplo.

Otros criterios

Como es previsible que el presupuesto consignado por la Comunidad para las ayudas, poco más de dos millones de euros, no sea suficiente para atender todas las peticiones, la Administración ha establecido otros criterios que darán preferencia en caso de empate. Tendrán prioridad las familias numerosas, quienes padezcan una discapacidad, los afectados por un desahucio y las víctimas de violencia de género y de terrorismo. En caso de que se registren nuevos empates, logrará la ayuda quien antes la haya solicitado. En cualquier caso será la comisión de valoración la que determinará el orden de prelación atendiendo al resultado de aplicar una fórmula que, de acuerdo con los ingresos de la unidad de convivencia, primará el resultado cuantitativamente mayor sobre los inferiores.

Para evitar fraudes o usos indebidos de la ayuda, la Consejería de Obras Públicas ha establecido que no podrán solicitar la subvención los murcianos que tengan algún parentesco con el arrendador en primer o segundo grado o incluso si son accionistas o socios del propietario de la vivienda. Tampoco podrán hacerlo los titulares de otro inmueble. Además, la subvención solo podrá destinarse a pagar la mensualidad de casas de uso habitual, y en ningún caso segundas residencias.

Las personas que soliciten ayudas deben tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada (unidad de convivencia) y poseer la nacionalidad española, de alguno de los estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros no comunitarios con residencia legal en España. La orden que regula las ayudas será publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y los interesados tendrán dos meses desde esta misma mañana para presentar los impresos, en los que además del contrato de arrendamiento, deberán incluir el certificado de empadronamiento, la nota simple del Registro de la Propiedad, el libro de familia y un certificado bancario, además de los documentos que acrediten cualquier otra circunstancia que aleguen.

El consejero de Obras Públicas, Francisco Bernabé, insistió ayer en que el programa tiene como objetivo facilitar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler «a sectores de población con escasos medios económicos». Las subvenciones al alquiler se incluyen en el Plan de Vivienda, que contará este año con 24 millones, y contiene un amplio catálogo de medidas encaminadas a promover el alquiler y a la regeneración de zonas urbanas degradadas. El programa incluye financiación para que los ayuntamientos modernicen calles, plazas y otros ámbitos urbanos de barrios deprimidos, como el Monte Sacro en Cartagena, la barriada de Los Rosales en Murcia y distintas áreas del casco histórico en Lorca.

Otra de las líneas de subvención serán los proyectos relacionados con la conservación, eficiencia energética y accesibilidad. Los beneficiarios serán dueños de inmuebles y comunidades de propietarios. La restauración de fachadas, en el primer caso; la renovación de ventanas y la impermeabilización del techo con materiales aislantes, en el segundo; y la instalación de ascensores y rampas, en el tercero, son algunos ejemplos de actuaciones que podrán ser financiadas de manera parcial por la Administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios