La Verdad

La falta de camas libres colapsa Urgencias del Morales Meseguer

La sala de cuidados de Urgencias del Morales Meseguer se convirtió ayer en una improvisada área de preingreso, con pacientes que no pueden ser trasladados a planta por falta de sitio.
La sala de cuidados de Urgencias del Morales Meseguer se convirtió ayer en una improvisada área de preingreso, con pacientes que no pueden ser trasladados a planta por falta de sitio. / Cedida
  • Más de 30 pacientes tuvieron que ser ayer ubicados en 'boxes' y salas de espera; los profesionales denuncian falta de previsión

El hospital Morales Meseguer amaneció ayer colapsado por la alta afluencia de pacientes y la ausencia de camas libres. El servicio de Urgencias, completamente desbordado, tuvo que ubicar a 32 pacientes en 'boxes' y pasillos ante la imposibilidad de trasladarlos a planta. Incluso se terminaron utilizando la sala de cuidados y la sala de espera de familiares. «Llevábamos varios días con mucha gente, pero ya hoy esto ha estallado», explicaba un sanitario que denuncia la falta de previsión y la ausencia de medidas para evitar la saturación del hospital.

Los profesionales de Urgencias no ocultaban ayer su indignación. «Una situación así genera tensión y al final puede provocar errores médicos. Tenemos una planta del hospital metida aquí, hay pacientes por todas partes», alertaba un facultativo. El Morales Meseguer tiene todas sus habitaciones disponibles tras el parón navideño, pero esto no ha sido suficiente. «Esta saturación demuestra que el hospital se ha quedado pequeño, que no disponemos de suficientes camas. Aquí no solo atendemos a los pacientes de nuestra área, sino también a los enfermos de Oncología del Reina Sofía», recordaba el profesional.

El proyecto de rehabilitación y ampliación del Morales Meseguer lleva años esperando, y solo ahora se ha presupuestado una cantidad -2,5 millones- para reformar tres quirófanos. Para la ampliación no hay siquiera fecha prevista.

La dirección del centro reforzó ayer la plantilla de Urgencias con más enfermeros, que atendían a los pacientes encamados en los espacios que se habilitaron para hacerles hueco. Algunos de los enfermos llevaban ya 24 horas en Urgencias, aseguró un sanitario. «Tenemos 14 'boxes' bloqueados con personas que deberían estar en planta, así que nos hemos quedado con cuatro o cinco para atender a quienes siguen llegando a la puerta», advertían los profesionales.

Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron que a lo largo de la mañana se agilizaron las altas para ir haciendo hueco en las plantas de hospitalización. Además, se decidió no suspender cirugía programada.

La afluencia de pacientes es también alta en otros hospitales, aunque de momento no sufren el colapso del Morales Meseguer. En La Arrixaca se está atendiendo a más de 300 usuarios al día en su puerta de Urgencias, explicaron fuentes de la dirección. En el Reina Sofía también se notó la saturación. Algunos pacientes han pasado la noche en la Unidad de Preingreso a la espera de su traslado a planta.