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Pide un informe sobre las asignaturas con alto índice de suspensos

Quiere que se analicen las causas «porque acarrean el abandono de los estudios por alumnos que pierden su beca injustamente»

Fuensanta Carreres

Viernes, 26 de diciembre 2014, 08:10

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Las asignaturas que concentran un elevado y «desproporcionado» índice de suspensos curso tras curso preocupan más que nunca al Defensor del Universitario, que quiere que se analicen las causas de esas elevadas tasas de fracaso. Si bien es cierto que en la Universidad de Murcia siempre hubo, como en todas, determinadas materias -o profesores- 'hueso', con la crisis y el endurecimiento de las condiciones para mantener una beca de estudios las consecuencias de un suspenso pueden determinar el futuro del estudiante hasta el punto de llevarle a dejar los estudios. El Defensor del Universitario denuncia en su memoria que las «asignaturas con un alto índice de suspensos pueden acarrear consecuencias de tanta gravedad como el abandono de los estudios por parte de alumnos que pierden injustamente sus becas y tienen que hacer frente al coste de un crédito muy elevado en segundas y terceras matrículas».

Otras universidades españolas, destaca Palazón, han analizado los casos de asignaturas con un número desproporcionado de suspensos «para comprender su origen y tomar medidas; incluso hay universidades que contemplan el derecho de los alumnos a repetir el examen o la no computación de la convocatoria». Sin llegar a esos extremos, el Defensor del Universitario plantea que se estudie el número de créditos asignados a la asignatura, su ubicación en el plan de estudios... «Es fundamental que se analice cada caso concreto con sumo cuidado, tanto para sacar las conclusiones oportunas relativas a la docencia y la evaluación de la asignatura como para ser justos con el alumnado».

La evaluación y las calificaciones protagonizaron el curso pasado la mayoría de los casos planteadas por los estudiantes, que presentaron casi el 80% del total, si bien hay que tener en cuenta que representan, con mucho, el colectivo más numeroso. Cuestiones como el incumplimiento de la normativa de exámenes, la pérdida de parte de un trabajo, la asistencia obligatoria en caso de enfermedad, las acusaciones de copia o plagio en el examen o la discrepancia con los criterios de evaluación fueron algunas de las más repetidas.

Grabar los orales

La revisión de la normativa de evaluación de la Universidad de Murcia es pues una de las propuestas del Defensor, quien sugiere además que los exámenes orales sean grabados de oficio. Actualmente, los orales solo se graban si así lo reclama el estudiante, pero Palazón considera que debería hacerse siempre. «Así se evitaría que la formulación de esa petición sea interpretada por el profesor o por el estudiante como una manifestación de desconfianza, cuando en realidad la grabación es beneficiosa para los alumnos, porque les permite ejercer su derecho a reclamación; y para los profesores, que disponen de una prueba sobre la correspondencia entre el examen realizado y la calificación otorgada».

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