Borrar

El Banco de Alimentos dice que la situación es «alarmante y va a peor»

El número de personas atendidas se ha disparado un 15% este año y crecerá el mismo porcentaje en 2015

EP

Jueves, 25 de diciembre 2014, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de Alimentos de Cartagena despide el año con unas cifras «alarmantes», aunque advierte de que en 2015 «la cosa irá a peor» en lo referido a personas atendidas, ya que en dos años se prevé un aumento del 30%, esto es, un 15% este año y otro 15% en 2015. Así lo expresó el presidente del Banco de Alimentos, con sede en Cartagena, Francisco Calderón, quien, no obstante y a pesar de estas cifras, hizo una llamada a la tranquilidad puesto que cuentan con reservas suficientes para atender a las familias necesitadas.

El actual escenario no difiere mucho del que se avecina, en palabras de Calderón, ya que si este año se han repartido 2,5 millones de kilos de alimentos por valor de 24 millones de euros, «con una subvención cero de la Comunidad», critica, y se ha atendido a 45.000 personas (15% más que en 2013), el próximo año «se seguirá la misma tónica».

Al respecto, Calderón llamó la atención sobre la evolución experimentada en el perfil del necesitado, pues si hasta hace unos años la mitad eran españoles y la otra mitad inmigrantes, «la tendencia será que por cada diez necesitados, ocho serán españoles y el 20% inmigrantes, la mayoría magrebíes». Los sudamericanos, explica, «se están marchando del país».

Un 33% de pobreza infantil

Y es que, lamentó, «la situación es alarmante y preocupante, porque va exponencialmente a peor y las familias que no tienen ingresos se acercan a cifras preocupantes, con el 33% de pobreza infantil». Por ello, tachó de «falacia» el mensaje de que se está saliendo de la crisis, porque «hay que disfrazar la realidad de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos».

«La gente se muere de hambre y no hay visos de recuperación», destacó Calderón, quien advirtió de que «no le vamos a decir a nadie lo que tiene que hacer; que vengan a la sede y lo vean».

La nota positiva la protagoniza la recogida de alimentos registrada en 55 tiendas y grandes superficies de la Región, ya que «se ha conseguido recoger 100.000 kilos de alimentos que beneficiarán a 45.000 personas en la Región».

A ello se suma la novedad de repartir este año 1.500 pollos, por unos 7.000 euros, que ha comprado el propio Banco de Alimentos con sus fondos para distribuir entre las familias necesitadas, «porque en Navidad hay que hacer un extra». También destaca la instalación de una cámara frigorífica para poder distribuir alimentos frescos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios