Borrar
Un terapeuta de la ONG escucha a un usuario.
Proyecto hombre atiende a 560 personas en la Región durante 2014

Proyecto hombre atiende a 560 personas en la Región durante 2014

La ONG señala que la cifra es similar a la registrada el año pasado, aunque ha detectado un aumento en las asistencias prestadas a mujeres y jóvenes menores de 21 años y subraya que los usuarios llegan cada vez más deteriorados

EP

Jueves, 25 de diciembre 2014, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Proyecto Hombre ha atendido en 2014 a más de 560 usuarios en la Región de Murcia, lo que supone una cifra similar a la de 2013, cuando la cifra de usuarios superó también el medio millar, aunque la institución ha detectado este año un aumento en las asistencias prestadas a mujeres y jóvenes menores de 21 años.

En concreto, las mujeres atendidas por Proyecto Hombre han pasado de 14 en todo el año pasado a 36 en 2014; mientras que los jóvenes que han requerido atención se han elevado de 49 en 2013 a 55 en todo el presente año, según hizo saber la directora de Proyecto Hombre en la Región, Asunción Santos de Pascual.

Por ejemplo, Proyecto Hombre recibe normalmente a jóvenes en un abanico de edad que oscila entre los 14 a 21 años pero, últimamente, está recibiendo a chicos y chicas cada vez de menor edad que sufren, fundamentalmente, problemas de Adicción al cannabis.

Pefil de los usuarios

En términos generales, más del 80 por ciento de los casos que llegan a las oficinas de Proyecto Hombre son varones y, aunque cada vez acuden más mujeres, ellas tienen "más resistencia a pedir ayuda y a reconocer que tienen un problema, porque están más estigmatizadas por la sociedad".

Además, el perfil del usuario de Proyecto Hombre se corresponde con el de consumidores cocaína, alcohol y cannabis, así como algunos casos de ludopatía. De hecho, Santos explica que suelen ser policonsumidores, cuentan con una edad media de entre 30 y 35 años y habitualmente son solteros, aunque también hay un porcentaje importante de usuarios que están en pareja, separados o casados todavía.

En los últimos años, Proyecto Hombre ha percibido un aumento en las personas que acuden en busca de ayuda y que se encuentran más deterioradas, con muy pocos recursos, una problemática muy severa y asociados a trastornos psiquiátricos; mientras que los pacientes que se encuentran más normalizados, con una vida laboral y apoyo familiar, presentan unas cifras más estables.

Posiblemente, según Santos, esta tendencia se deba a la crisis, ya que hay personas que, debido a la situación social y económica, "han terminado de romperse y llegan a los centros muy deteriorados".

Otros programas de atención

En 2014, Proyecto Hombre también atendió a más personas en el marco de su programa de prisión, pasando de 44 reclusos en 2013 a un total de 51 este año, un incremento que Santos achaca a que la organización está interviniendo más en los centros penitenciarios, realizando una labor proactiva tanto en Campos del Río, como en Sangonera y en el Centro de Inserción Social (CIS).

Se trata de datos provisionales a falta de la confirmación del cierre definitivo del año, según Santos, quien señala que la institución también ha estado trabajando este año con programas de prevención en nueve centros escolares y está iniciando también la prevención laboral en empresas.

En concreto, la prevención laboral en empresas es un área novedosa y consiste en prevenir el consumo dentro de la empresa y también en formar a los mandos intermedios sobre cómo intervenir en los casos en los que aparezca un problema de Adicción. "Muchas veces, estas situaciones desbordan a la empresa y no se sabe cómo abordarlos", explica Santos.

Proyecto Hombre forma a los mandos intermedios para que sepan "cómo intervenir en estos casos, cómo abordarlo y derivarlo". Además, Proyecto Hombre se ofrece como un apoyo para poder intervenir.

Respecto al perfil de los atendidos, Santos explica que Proyecto Hombre recibe usuarios con una problemática "muy insegura, con una importante desestructuración a todos los niveles y que necesitan un programa muy estructurado que, normalmente, se corresponde con un programa residencial".

Asimismo, Proyecto Hombre tiene un programa para personas que acuden a su centro y sufren un problema de adicción, pero que mantienen cierta estructura ya que, por ejemplo, están trabajando y cuentan con ciertos apoyos familiares y sociales.

Son personas, añade, que no tienen un problema tan severo y que pueden someterse a un programa ambulatorio, acudiendo dos días a la semana a las oficinas de Proyecto Hombre en horario de tarde y noche para que puedan compaginarlo con su actividad laboral.

Los jóvenes y adolescentes tienen un programa específico en el que Proyecto Hombre trabaja tanto con los hijos como con los padres; y las mujeres tienen también un programa específico, al entender que cuentan con una problemática asociada diferente al de los hombres. Asimismo, Proyecto Hombre cuenta con un plan de atención a la ludopatía.

Recursos de proyecto hombre

Santos aseveró que Proyecto Hombre está haciendo "enormes esfuerzos y grandes sacrificios para poder seguir ateniendo a este número de personas, a pesar del recorte importante de personal que han sufrido desde hace tres o cuatro años.

Actualmente, la plantilla de Proyecto Hombre está compuesta por 21 profesionales, cuando en 2010 o 2011 eran 30 personas. "Intentamos tener los ingresos necesarios para sacar adelante el presupuesto cada año", lamenta Santos, quien indica que ha habido recortes "a todos los niveles, tanto de las administraciones públicas como de los fondos privados y de los fondos de la propia entidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios