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Víctor Martín, consejero delegado de Aeromur.
Recibe la certificación del aeródromo el mismo día que pierde la concesión

Recibe la certificación del aeródromo el mismo día que pierde la concesión

Sacyr señala que era imposible ofrecer las garantías exigidas por la Comunidad e insiste en que su oferta «es buena para la Región»

J. M. A.

Miércoles, 24 de diciembre 2014, 01:12

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Aeromur recibió precisamente ayer, cuando el Gobierno regional decidía retirarle la concesión, la certificación técnica de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que le permitía poner en funcionamiento el aeropuerto de Corvera, algo que, a no ser que cambien mucho las cosas, jamás llegará a hacer.

Este hecho aporta una nueva incógnita sobre el futuro del aeropuerto, ya que la certificación se le ha concedido a Aeromur por su condición de gestor aeroportuario de Corvera, un título que el Gobierno regional piensa también revocar. Cabe entonces la posibilidad de que la nueva concesionaria tenga que iniciar de nuevo todos los trámites para conseguir de AESA la misma certificación. Aeromur lo cree así, y estima entre seis meses y un año el tiempo que le llevará a la nueva concesionaria conseguirlo.

La compañía que controla Sacyr debía esperarse el golpe que le asestó el Consejo de Gobierno, puesto que media hora después de concluir la rueda de prensa en la que anunciaba la convocatoria de un nuevo concurso difundía un extenso comunicado de tres folios para defender sus propuestas, que califica de «viables y buenas» para la Región.

Aeromur argumenta que no se niega a garantizar el pago de los 182 millones de euros que exige la Comunidad Autónoma, sino que, en la situación actual, «es imposible» que pueda conseguir financiación en los mercados para hacer frente a este préstamo.

La compañía insiste en devolver esta cantidad «mediante pagos anuales fijos e irrevocables», y cancelar toda la deuda cuando «el mercado financiero pueda financiar directamente a la concesionaria».

Aeromur advierte de que si la Comunidad no exige al futuro concesionario un aval por esos mismos 182 millones, tal y como hace con ella, «estaría cometiendo un fraude», al tiempo que afirma que con la convocatoria de un nuevo concurso la Administración regional no podrá «desconsolidar de las cuentas públicas ni el déficit ni la deuda contraída como consecuencia de la ejecución del aval».

En su comunicado realiza una comparación entre el camino que le aguarda a la Comunidad con la convocatoria del nuevo concurso y lo que, a su juicio, habría ocurrido de seguir con la concesión original. La conclusión, según Aeromur, es que la decisión adoptada ayer por el Ejecutivo le supondrá un coste mayor a la Administración regional, ya que opina que no podrá recuperar los 182 millones, y retrasará aún más la apertura del aeropuerto.

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