Borrar
Cristóbal Montoro conversa con diversos consejeros a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ayer en Madrid.
El Estado plantea asumir los intereses de la deuda de todas las comunidades

El Estado plantea asumir los intereses de la deuda de todas las comunidades

En el caso de las acogidas al FLA, como Murcia, será retroactivo y también para 2015, mientras que para las cumplidoras los tipos del 0% se prolongarán hasta 2017

D. VALERA

Miércoles, 24 de diciembre 2014, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trató de sofocar las críticas de algunas comunidades a su propuesta de mutualizar la deuda a un interés del 0% a todas las autonomías creando dos mecanismos de financiación diferenciados. Por un lado, las regiones que se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) verán condonados los intereses de la deuda contraída con el Estado mediante este mecanismo desde 2012 y también durante 2015, pero deberán someterse a la evaluación y el control por parte de Hacienda. Es el caso de la Región de Murcia, que obtendrá un ahorro de 100 millones, cantidad que se eleva en otros 112 millones de euros ya fijados, el pasado mes de julio, con la mejora de intereses del FLA al 1%.

En el caso de las comunidades cumplidoras, -las no adheridas al FLA- podrán acogerse voluntariamente al Fondo de Facilidad Financiera a un interés también del 0% durante tres años, es decir, hasta 2017, y sin estar sujetos a ningún tipo de condicionalidad. Además, desaparecen los intereses del Plan de Pago a Proveedores y se aplazan las liquidaciones negativas de 2013. Todo ello supondrá un ahorro para las comunidades autónomas en 2015 de 5.552 millones.

«Hemos avanzado en el proceso de mutualización de la deuda de las comunidades», aseguró ayer Montoro al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El titular de Hacienda insistió en que mediante este proceso el Estado «se hace responsable de la deuda de las administraciones públicas, abarata el coste financiero y ayuda a la consecución del déficit». «Todos salimos ganando», remachó Montoro ante las dudas mostradas por algunos consejeros. En cualquier caso, el ministro, que recordó que acudir al nuevo fondo es voluntario, advirtió que aquellas comunidades que no quieran adherirse «tendrán que explicar a sus ciudadanos porque se financian a precio de mercado y no a cero». Asimismo, el titular de Hacienda también desveló que el Estado asumirá el coste de las devoluciones por el céntimo sanitario y de la recaudación del impuesto del depósito bancario.

En conjunto, las comunidades acogidas al FLA (Cataluña, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Canarias, Cantabria y Asturias) se ahorrarán en 2015 el pago de 1.625 millones en intereses. Una cantidad a la que hay que añadir los 3.358 millones ahorrados por medidas tomadas anteriormente.

A pesar del optimismo de Montoro, las medidas no contentaron a la Comunidad de Madrid, una de las más críticas. Su consejero de Economía, Enrique Osorio, fue de los más duros al tachar de «tremenda injusticia» la propuesta de Hacienda. En su opinión se produce una «diferencia de trato bestial» entre las comunidades cumplidoras con el déficit y aquellas que se acogieron al FLA. En este sentido, explicó que la condonación de los intereses de la deuda de forma retroactiva beneficia a las comunidades incumplidoras.La consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero, calificó de «absolutamente decepcionante» la reunión. En concreto, lamentó que el Ministerio no entregase ningún tipo de documentación y criticó que habrá que esperar a la aprobación el viernes en el Consejo de Ministros para conocer «la letra pequeña» de los mecanismos de financiación.

De las comunidades acogidas al FLA la principal beneficiada será Cataluña por ser la comunidad que más dinero ha recibido en los tres años de este mecanismo (24.757 millones). Por tanto, la supresión de los intereses le supondrá un ahorro de unos 745 millones.

El céntimo sanitario

El consejero murciano de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, se mostró «muy satisfecho» tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que dio luz verde definitiva al Plan Económico-Financiero, «por el efecto positivo que tendrán las medidas anunciadas en la misma en las arcas regionales».

Asensio celebró la aprobación de otras dos medidas. Por un lado, calificó de «buena noticia» que «con motivo de la sentencia de la UE sobre el céntimo sanitario, el Estado sea quien asuma íntegramente la devolución de lo recaudado por este impuesto». Y por otro lado, «la financiación adicional que se traducirá en mayores ingresos de la transferencia de la recaudación del impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito, cuyo tipo aplicable es del 0,03 por ciento, con efecto de 1 de enero de 2014». Este impuesto, dijo, «grava los depósitos constituidos en las entidades de créditos, siendo éstas el sujeto pasivo, por tanto, no recae sobre los titulares de los depósitos». La Región recibirá 8 millones por esta vía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios