Borrar
El juez Pérez-Templado y el fiscal López Bernal.
El TSJ rectifica al instructor y ordena investigar cómo pagó Sánchez la finca de El Esparragal

El TSJ rectifica al instructor y ordena investigar cómo pagó Sánchez la finca de El Esparragal

El tribunal cree que esa prueba puede aclarar cuánto dinero destinó en realidad el consejero al abono de su dúplex y cuánto a adquirir otro bien

Ricardo Fernández

Martes, 23 de diciembre 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tan duros en las formas como inconsistentes en el fondo. Los argumentos que el magistrado instructor Julián Pérez-Templado viene esgrimiendo contra el Ministerio Fiscal y contra la acusación particular en el caso del presunto cohecho cometido por el exalcalde de puerto Lumbreras y actual consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, han vuelto a quebrarse ante sus propios compañeros de sala. Los magistrados de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región, Manuel Abadía, Enrique Quiñonero y Joaquín Moreno, han vuelto a asestar a Pérez-Templado un varapalo jurídico al ordenar que se practiquen varias pruebas que el instructor no solo rechazó, sino que además lo hizo atacando con gran dureza a las acusaciones -pública y privada- que las habían reclamado.

En un auto notificado ayer, el mencionado tribunal admite íntegramente el recurso presentado por la Fiscalía Superior contra otra resolución de Pérez-Templado, quien había reprochado al acusador público que pretendiera ampliar la inevstigación sobre el consejero Pedro Antonio Sánchez a la compra de una parcela en la pedanía lumbrerense de El Esparragal. En esa línea, el magistrado recodaba al fiscal que «el principio acusatorio está en contraposición al inquisitivo propio de épocas por fortuna pasadas, que ahora se intentan resucitar». Y advertía de que «este proceso, al menos en lo que compete a este instructor, jamás va a degenerar en una inquisición general sobre la vida y hechos del señor Sánchez».

Pues bien, pese a tan categóricos argumentos, el TSJ le acaba de dar la razón al Ministerio Público -y a quitársela al instructor- al dejar constancia de que es necesario conocer cómo Sánchez pagó esa finca en El Esparragal. Y no porque exista sospecha alguna sobre el origen del dinero en ello empleado, sino por estimar necesario conocer si parte de los reintegros que el actual consejero imputa al pago de su casa de Puerto Lumbreras se destinaron, en realidad, al abono del precio de la otra propiedad.

Esa investigación permitirá obtener nuevos datos, en opinión de la Sala, sobre los hechos que están siendo objeto de investigación; esto es, sobre si Pedro Antonio Sánchez pagó íntegramente su dúplex de Puerto Lumbreras o, al contrario, si como mantiene la Fiscalía y el acusador público eludió el abono de 47.500 euros del precio total a cambio de supuestos favores políticos al constructor.

14.500 en un recibí

Hasta el momento, el alto cargo del Gobierno regional no ha podido demostrar documentalmente el abono de ese dinero, salvo 14.500 euros reflejados en un recibí, pero su defensa viene insistiendo en que un buen número de salidas de dinero de sus cuentas, entre 2003 y 2005, se destinaron a ese fin. El TSJ quiere comprobar si parte de esos fondos no se destinaron en realidad a comprar otra finca en El Esparragal y de ahí que haya ordenado investigar cómo se abonó esa parcela. Una prueba, pues, que califican de «pertinente y útil».

Lo mismo ocurre respecto de la petición del fiscal de que se tome declaración al constructor, Juan G., en calidad de imputado, toda vez que hasta ahora solo había declarado como testigo. El TSJ considera que en un caso de supuesto cohecho, como es éste, deben existir una situación de «igualdad procesal» entre quien supuestamente se beneficia de la rebaja de precio -el imputado Pedro Antonio Sánchez- y quien la permite: el promotor.

Y razona el tribunal que el argumento de Pérez-Templado para rechazar esa prueba -«el fiscal ha podido solicitarlo desde 2007»- no justifica la negativa.

Por último, el TSJ ordena que los forenses emitan un informe sobre un vecino de Puerto Lumbreras que supuestamente actuó como intermediario en la compraventa del dúplex, con el fin de establecer si está o no en condiciones de declarar. Pérez-Templado había dado por hecho, por su edad, que no lo estaba.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios