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Obras del AVE entre Beniel y Orihuela, donde se aprecian la plataforma nueva y el antiguo trazado con el paso de un tren de cercanías.
CC OO teme que la línea de cercanías con Alicante esté cortada cuatro meses

CC OO teme que la línea de cercanías con Alicante esté cortada cuatro meses

Denuncia que Fomento quiere inaugurar el AVE con Murcia antes de las elecciones generales y que el trazado antiguo ralentiza las obras

Manuel Buitrago

Lunes, 29 de diciembre 2014, 11:59

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El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) reveló ayer que el Ministerio de Fomento y Adif se plantean cortar durante tres o cuatro meses la línea de cercanías entre Murcia y Alicante que utilizan 2,7 millones de viajeros al año para agilizar los trabajos de construcción del AVE, con el objetivo de que esté en servicio antes de las elecciones generales, a finales del año que viene. El dirigente sindical Antonio del Campo, que fue miembro del Consejo de Administración de Renfe, señaló que el AVE «no puede llegar a cualquier precio, con fines exclusivamente electoralistas». El consejero de Obras Públicas, Francisco Bernabé, desconoce que se haya planteado suspender este servicio.

Del Campo también teme que el Ministerio inaugure la línea Murcia-Monforte sin el sistema de seguridad ERTMS. Asimismo, en el supuesto de que se paralicen las obras de la primera fase para la entrada del AVE en Murcia, CC OO sospecha que Adif está dispuesto a meter el tren colocando un 'tercer hilo' en las vías para facilitar el doble ancho, por el tendido actual y sin eliminar el paso a nivel de Santiago el Mayor.

En un comunicado, el sindicato se remite a la reunión de la semana pasada entre el Ministerio y el Gobierno regional en la que se comprometieron a mantener los plazos para la llegada del AVE el año que viene. «Lo que no se dice ni se cuenta son las medidas que están barajando para cumplir dichos plazos, con una opción definida de ocultarlas». El consejero Bernabé replicó que en dicha reunión no se planteó ninguna medida de las que denuncia CC OO para tratar de aligerar las obras. «Nos informaron de que todo iba bien. El alcalde de Murcia estuvo duro con el Ministerio y nos dieron garantías de que no habrá problemas medioambientales con la primera fase». Adif, por su parte, no se pronunció sobre la nota sindical.

Antonio del Campo indicó que ha tenido conocimiento del posible corte de la línea entre Murcia y Albatera porque hay zonas en las que se solapan los trabajos. Supondría eliminar temporalmente en ese tramo los servicios de cercanías y larga distancia con Alicante, Valencia y Barcelona. Eso obligaría a hacer transbordos con autobuses.

Menos velocidad

En cuanto a las obras, apunta que el último contrato adjudicado para las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Murcia y Monforte tiene un plazo de ejecución de 19 meses. «Esto representa que hasta julio de 2016 no se terminarían las obras ni se podrá utilizar el sistema ERTMS; por lo tanto, la llegada de algún tren AVE antes de esa fecha solo se puede realizar a velocidades convencionales».

Los trenes de cercanías entre Murcia y Alicante pueden tener más problemas, según el sindicato, porque se aplazará la modernización y electrificación de la línea convencional a 2018. Esto supone dividir el servicio, ya que una parte se hará con trenes Avant tipo lanzadera a través del trazado de alta velocidad (entre Murcia y Albatera), y otra con automotores diésel entre Albatera y Alicante. A juicio de CC OO, eso obligaría a realizar transbordos hasta que esté modernizada toda la línea. Para Del Campo hay otro problema, la escasez de trenes Avant. Está prevista la compra de diez unidades, que tardarán años en estar disponibles, dijo.

«Las prisas suelen ser malas consejeras y pueden generar todavía más consecuencias negativas para Murcia con el traslado de personal a Alicante», concluye la nota.

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