Borrar
Efectos intervenidos a la organización en esta operación policial.
Una red 'reclutaba' a parados para trasladar metanfetamina a Japón

Una red 'reclutaba' a parados para trasladar metanfetamina a Japón

Arrestan en Murcia a un argentino que captaba a 'correos' en oficinas de empleo o centros sociales para viajar con entre 3 y 5 kilos de droga

LA VERDAD

Viernes, 19 de diciembre 2014, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha desmantelado una organización nigeriana especializada en introducir metanfetamina en Japón camuflada como bombones desde España. En este importante golpe policial han sido detenidas doce personas, dos de ellas en Murcia, a las que se suman otras dos arrestadas en el país nipón. Según informaron fuentes del cuerpo, esta organización hacía negocio con la necesidad de las personas más desesperadas. Uno de los arrestados en Murcia es un ciudadano argentino que presuntamente se dedicaba a reclutar 'correos' en oficinas de empleo y centros de asistencia social de la Región. Al parecer, les ofrecía dinero, ropa nueva y unos billetes de avión para que trasladasen a Japón o a países suramericanos entre tres y cinco kilos de droga.

En España la operación fue desarrollada en Madrid, Barcelona y Murcia y ha logrado desarticular esta red, formada mayoritariamente por ciudadanos de Nigeria. Ésta captaba presuntamente a ciudadanos estadounidenses y europeos para que transportaran entre tres y cinco kilos de droga en cada viaje que realizaban desde España al país nipón. Las investigaciones se iniciaron al detectarse en Madrid la presencia de un grupo de nigerianos cuyos integrantes podrían estar traficando con metanfetamina producida en su país.

Un droga bastante cara

Los agentes averiguaron que pertenecían a una organización con una amplia presencia internacional. Ésta utilizaba una novedosa ruta para el tráfico de este psicotrópico, que puede alcanzar precios muy altos en Japón. También se descubrió que el sistema empleado para trasladar la droga consistía en captar para utilizarlos como 'narco-correos' a ciudadanos de Estados Unidos y de Europa, debido a que los requisitos y los controles para su entrada en Japón son menos restrictivos.

Dos estadounidenses fueron detenidos en el aeropuerto de Narita de Tokio los días 1 de marzo y 22 de mayo pasados cuando llevaban cinco y tres kilos de metanfetamina, respectivamente, en el interior de envoltorios de bombones de chocolate. Ambos estadounidenses habían viajado previamente a Madrid desde Estados Unidos, donde fueron recibidos por miembros de la organización y alojados en un hotel de Fuenlabrada (Madrid).

Además, la red había contactado con un ciudadano alemán a quien había captado para que transportara metanfetamina a Japón. Tenía previsto entregar el pasado día 3 el estupefaciente a un 'correo' danés al que habían trasladado a Barcelona para que viajase a Tokio.

La Policía detuvo al ciudadano danés y a dos personas de nacionalidad nigeriana que habían viajado a Barcelona desde Madrid con cuatro paquetes de 'bombones' que contenían 160 unidades rellenas de metanfetamina con un peso de 2,6 kilos de estupefaciente. En un registro en Madrid se intervinieron otros veinte 'bombones' ya elaborados, 1,5 kilos de metanfetamina embolsada y 600 gramos de cocaína, así como instrumentos relacionados con el tráfico de drogas. Luego se procedió a la detención en su domicilio del presunto integrante de la organización que había acompañado momentos antes al ciudadano danés al punto de contacto.

En Madrid fueron detenidos otros tres nigerianos, dos de los cuales actuaban como conductores y el tercero se ocupaba de la recepción de los 'correos', de darles instrucciones y facilitarles dinero y un billete para la ciudad donde el grupo les entregaría el estupefaciente. A principios del mes pasado fueron detenidos en Madrid otros tres nigerianos a los que se les intervinieron unos 31.000 euros y abundante documentación y se descubrió el piso de seguridad donde el grupo hacía acopio del dinero de las ventas del estupefaciente en España para trasladarlo posteriormente a otros países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios