Borrar
Mártinez Asensio interviene durante el pleno.
Luz verde a unos presupuestos regionales «irreales» para la oposición

Luz verde a unos presupuestos regionales «irreales» para la oposición

El pleno de la Asamblea Regional da el visto bueno a las cuentas públicas de 2015, «las de la recuperación» para el PP, único partido que las ha apoyado. La oposición recuerda que la Autoridad Fiscal «ya las ha enmendado»

EFE

Jueves, 18 de diciembre 2014, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Asamblea Regional de Murcia dio este jueves el visto bueno definitivo a los presupuestos regionales para 2015 solo con el voto favorable del PP, con mayoría absoluta, y fuertes críticas de la oposición al considerar que las cuentas serán "irreales" e "insuficientes" para cubrir las necesidades de la comunidad autónoma.

En este último trámite parlamentario de las cuentas públicas, que se ha prolongado durante unas cuatro horas, el diputado del PP Domingo Segado defendió que éstos son "los presupuestos de la recuperación" y están basados en diversos indicadores que indican que la región crecerá el próximo ejercicio por encima del 2 por ciento.

"Es un hecho que en la comunidad autónoma hay menos pobreza y menos desigualdad y que aumenta el consumo, por lo que las cuentas serán "realizables y consolidarán ese crecimiento", indicó.

Para ello, se establecen partidas "para incentivar las políticas de empleo, el apoyo a las pymes y el impulso de la economía, además de ser un presupuesto de gran calado social", subrayó.

Por eso, lamentó que los grupos de la oposición "hayan presentado tantas enmiendas parciales que supondrían elaborar un nuevo presupuesto de gastos, que precisaría nuevos ingresos, fiando los mismos al cambio en el modelo de financiación autonómica, al cobro de la deuda histórica o a una nueva reforma fiscal, a pesar de que el PP ya ha puesto en marcha una reforma a nivel nacional para las personas con menos recursos".

Por el contrario, la portavoz del PSOE, Begoña García Retegui, lamentó que "hasta la autoridad fiscal ha enmendado a la totalidad los presupuestos porque no creen que se vayan a cumplir los ingresos ni que se vayan a ejecutar los gastos en inversiones".

Se trata, ha dicho, de un presupuesto "continuista", que intenta recuperar partidas recortadas en años anteriores sin ninguna seguridad de que se vayan a cumplir, ya que la mayor parte de los recursos se destinarán al pago de la deuda, que supera ya la prevista en las cuentas para el próximo año.

"Se ha presupuestado por debajo de lo que cuesta el mantenimiento de la Sanidad, lo que reducirá los derechos de los usuarios, a lo que se suman las carencias en materia de dependencia, con muchas personas con derecho reconocido a ayudas que no las están recibiendo a las que se sumarán el próximo mes de julio los dependientes de grado moderado", aseguró.

"Tampoco hay partidas suficientes para hacer frente a políticas sociales como la renta básica o el apoyo a las familias más necesitadas, mientras que se destinan millones de euros al pago de infraestructuras como el aeropuerto de Corvera o la desalinizadora de Escombreras", concluyó.

En la misma línea, el portavoz de IU-V, José Antonio Pujante, se mostró muy crítico con los presupuestos que, consideró, "tapan una política de recortes puros y duros" que se llevará a cabo una vez pasen las elecciones autonómicas y municipales.

La Región, recordó, es una de las comunidades de España con mayor déficit, lo que hará imprescindible "una nueva vuelta de tuerca" que ahora se trata de disimular de cara a los comicios, pero, en su opinión, las cuentas no se cumplirán.

Para Pujante, las cuentas tienen alternativa y para ello hizo propuestas para mejorar la fiscalidad con un IRPF más progresivo, nuevos impuestos sobre grandes superficies comerciales, medidas efectivas contra el fraude fiscal o un acuerdo para cobrar un 10 por ciento de la denominada deuda histórica, cifrada en unos 4.800 millones de euros.

También propuso la creación de una banca pública regional no especulativa, y medidas de lucha contra la pobreza para garantizar la alimentación de las familias más necesitadas.

En su opinión, el Gobierno autonómico "debería también arbitrar mecanismos para garantizar los alquileres sociales y expropiar el uso de las viviendas vacías en manos de la banca, así como para reducir los conciertos y externalizaciones en las áreas de sanidad, políticas sociales y educación".

Por último, insistió en la necesidad de que los presupuestos atiendan la petición de las universidades públicas para incrementar su techo de gasto o dejar fuera del mismo la parte de la paga extraordinaria de 2012 que en este ejercicio habrá que devolver a los empleados públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios