Borrar
Montoro, junto a Hernando, hoy en el Congreso.
Montoro propondrá a las comunidades la mutualización de su deuda a tipo cero

Montoro propondrá a las comunidades la mutualización de su deuda a tipo cero

«Vamos a ofrecer no solo el aval del Estado, sino que propondremos a esas administraciónes territoriales, tanto las acogidas al FLA como las que no, que tengan todas las ventajas de financiarse como el Tesoro, liberar presupuesto, no tener un coste financiero superior», aseguró el ministro

PPLL

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció este miércoles que convocará para la próxima semana el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para aprobar nuevas medidas de financiación para las autonomías, a las que Hacienda va a proponer la mutualización de la deuda con un tipo 0 para las todas las comunidades, tanto las acogidas al FLA como para al resto.

Según confirmaron a fuentes del ministerio, esa será la propuesta que llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Montoro aseguraron que el Ejecutivo busca herramientas para bajar la carga de los tipos de interés a las autonomías cuando financian su deuda, así como también de las entidades locales (se reunirá también la próxima semana la Comisión de Administración Local).

"El proyecto del Gobierno es que en el último Consejo de Ministros llevemos a cabo los cambios legales para que esto sea posible", añadió el ministro.

Hacienda trabaja desde hace semanas en una propuesta a las autonomías para mutualizar la deuda. El ministro explicó el mes pasado que el objetivo es convertirla en deuda del Estado y que las condiciones del Tesoro, que son las que se aplica a las autonomías adheridas al FLA, se apliquen también a la deuda de las no acogidas a este mecanismo de financiación, que hasta el momento acuden por su cuenta a los mercados.

"Vamos a ofrecer no solo el aval del Estado, sino que esa administración territorial tenga todas las ventajas de financiarse como el Tesoro, liberar presupuesto, no tener un coste financiero superior", explicó en su día el ministro.

El departamento también llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera lo que se ha denominado un FLA social, para que las autonomías paguen lo que adeudan a los ayuntamientos, así como medidas para contener el gasto sanitario, como el techo del gasto farmacéutico, que no crezca por encima del PIB.

Montoro añadió este miércoles que este Consejo debe servir para insistir en la necesidad de "cumplir los objetivos de déficit público". De hecho, se deben aprobar los planes de ajuste de cuatro autonomías que no fueron aprobados en el Consejo de julio, entre ellos el de la Región de Murcia, además, del de Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó una quita de la deuda de las comunidades autónomas y, de hecho, reconoció que tendría "mala venta". Esta medida beneficiaría sobre todo a la Generalitat de Cataluña, que es una de las autonomías más endeudadas.

También el ministro de Economía, Luis de Guindos, rechazó este lunes la posibilidad de la quita, que "no está encima de la mesa" del Gobierno. Afirmó que se trabaja en medidas para que los costes a los que se financia el Tesoro se trasladen a todas las administraciones públicas.

En los últimos tiempos las comunidades que están cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como Aragón, Galicia o Madrid, ya han advertido de que no aceptarán tratos de favor a las comunidades que incumplen la norma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios