Borrar
Juan Carlos Martínez Lázaro en su clase ayer en Murcia.
«El futuro de Murcia no es solo sol y playa; debe apostar por la industria»

«El futuro de Murcia no es solo sol y playa; debe apostar por la industria»

Juan Carlos Martínez-Lázaro. Profesor de Economía del IE Business School. «Creo que 2015 será el año de la consolidación de la recuperación económica para España»

Alicia Negre

Lunes, 29 de diciembre 2014, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Carlos Martínez-Lázaro es un profundo conocedor de la coyuntura económica mundial. Profesor de Entorno Económico del IE Business School, ayer ofreció una 'masterclass' en Murcia -presentada por José Miguel Ortiz, presidente de IE Alumni- bajo el título '¿Se vuelve a paralizar la economía mundial?'.

-¿Qué respuesta ofrece a esa inquietante pregunta? ¿Notan signos de una nueva paralización?

-La verdad es que estamos en un momento complicado y más en un día como hoy con las noticias de que ha habido unas turbulencias importantes en los mercados financieros focalizados sobre todo en Rusia. Sí que es verdad que el panorama ha cambiado totalmente del que había hace seis meses y nos encontramos en un escenario complicado. Independientemente de que sea complicado y probablemente se complique más para algunos países y a pesar de que es verdad que la zona euro no acaba de arrancar y que la economía presenta interrogantes, yo sí que creo que 2015 va a ser un buen año para algunas economías. Posiblemente no para las emergentes, que hasta ahora han sido las que han tenido buenos años, pero sí para algunas desarrolladas. Creo que será un buen año para Estados Unidos y España. Posiblemente será el año de la consolidación de la recuperación económica para España.

-¿Cuándo tocará suelo esa recuperación? ¿Cuándo la empezarán a notar las familias?

-De alguna manera se empieza a notar, aunque poco. En el último año se han creado en torno a 400.000 puestos de trabajo. Probablemente no todos esos puestos tienen ni la calidad ni el salario que les gustaría, pero desde luego ha habido un cambio espectacular. De estar destruyendo empleo a generarlo. Aunque sea tímidamente empezamos a notarlo. Empieza a haber también una leve recuperación del crédito. Todavía seguramente pequeña. Tiene que ir creciendo y seguramente lo hará a lo largo de 2015. Ya empezamos a ver cosas, no solamente las grandes cifras. En las campañas de Navidad las ventas del comercio están empezando a repuntar, hay un leve repunte del empleo, de la inversión... No hay solo grandes cifras macro, sino también cifras de las que llegan al ciudadano y que seguramente intensificarán su llegada a lo largo de 2015. Se va a notar más. La previsión es que, de aquí a final de 2015, se cree otro medio millón de puestos de trabajo. Todavía habrá mucho desempleo, desequilibrios importantes, pero vamos a empezar a notar sobre todo una mejoría de condiciones financieras.

-Las exportaciones han sido en los últimos meses un estímulo para la economía murciana. ¿Cómo cree que evolucionarán? ¿Se pueden ver afectadas por esas turbulencias?

-Hasta ahora el sector exterior ha sido prácticamente lo único que ha funcionado en la economía española. Afortunadamente ya no está solo y empezamos a ver que la demanda interna se mueve. Para que la economía suba es crucial que el consumo vuelva a funcionar. Las perspectivas para las exportaciones son buenas porque estamos asistiendo a una depreciación del euro -en torno a un 10% respecto al dólar en lo que va de año- y eso va a fomentar las exportaciones. También es verdad que nos vamos a encontrar con un escenario adverso en algunas zonas. Europa no acaba de arrancar del todo y en especial algunos destinos emergentes en los que teníamos focalizadas nuestras ventas. Rusia, por ejemplo. No solamente por las sanciones que tenía, sino por lo que ha ocurrido en los últimos días. Hay que pensar que algunos mercados no van a funcionar e ir buscando mercados alternativos, pero eso ya venía ocurriendo desde primavera con el tema de las sanciones. Algunos mercados que estaban, no van a estarlo, pero la recuperación de Estados Unidos y otros mercados podrá compensarlo.

-La economía murciana fue durante un tiempo muy dependiente del ladrillo. ¿Cree que esta situación podría repetirse cuando la recuperación gane peso?

-Esperemos que no en la forma antigua. Se ha visto que era un modelo insostenible. Murcia, como otras regiones de España, tiene un potencial importante en lo que es la segunda residencia y eso está fenomenal y hay que explotarlo, pero esperemos que esto no vuelva a ser lo que ha sido. Hay muchas posibilidades de desarrollo del sector inmobiliario en zonas, pero no con esa voracidad que lo hizo hasta que estalló la crisis. Un sector que atrae tantos recursos al final lo que hace es distraer los recursos de otras áreas de la economía.

-¿Cuáles cree que son ahora mismo las fortalezas de nuestra economía? ¿Por qué hay que apostar?

-La Región ha aguantado razonablemente bien la crisis gracias sobre todo a ese potente sector agroalimentario que tiene, que además mueve todo hacia el sector exterior, y que ha compensado el desplome absoluto del sector inmobiliario. Yo creo que mucho del futuro pasa por ahí. Murcia tiene que apostar por ese sector y todo lo que es la cadena del sector agroindustrial y por la internacionalización. Murcia también debe buscar cómo darle un mayor peso a la industria. Su futuro no es solo sol y playa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios