Borrar

La crisis dispara el número de empresas creadas en la Región para autoemplearse

La proporción de iniciativas surgidas por razones de necesidad se ve incrementada en más de 15 puntos en relación a 2012. La tasa emprendedora en Murcia aumenta, además, por encima de la media española

EP

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tasa emprendedora en la Región de Murcia aumentó por encima de la media española. En concreto, el porcentaje de actividades emprendedoras consolidadas (de más de 42 meses) es del 10,5 por ciento, superior a la media española.

Así se desprende del informe GEM de 2013, el Observatorio Internacional que con carácter anual analiza el fenómeno emprendedor, en el que se pone de manifiesto que este dato, que implica que las dificultades para la consolidación de las iniciativas emprendedoras en la Región son menores que en el resto del país, "es el mejor desde que en el año 2006 comenzó a elaborarse el informe".

De dicho informe, que se ha presentado en la sede del Rectorado de la Universidad de Murcia por sus directores, los profesores Antonio Aragón y Alicia Rubio, se deduce, no obstante, que la proporción de empresas surgidas por razones de necesidad se ve incrementada en más de 15 puntos en relación a 2012, reflejo de la crisis económica.

Según el estudio, la población murciana registra una tasa de actividad emprendedora TEA (negocio o actividad empresarial que no sobrepasa los 42 meses) del 5,30 por ciento (un ascenso de 1,4 puntos con respecto a 2012), ligeramente superior a la media española, que fue del 5,21 por ciento.

Por lo que respecta a los motivos para iniciar un negocio, predominan las empresas creadas para aprovechar oportunidades (52,9 por ciento).

El informe también se refiere a las percepciones emprendedoras, considerando el 15,2 por ciento de los encuestados que existen buenas oportunidades de negocio para emprender en la Región, confirmándose el ligero aumento que se observa en este apartado desde 2011, aunque dándose también un descenso en el número de personas que piensan que emprender es una buena opción profesional en la Región de Murcia (53,6 por ciento en 2013 frente al 63,2 por ciento de 2012).

En relación a esto, la encuesta pone de manifiesto que tanto en Murcia como en el resto de España la percepción de oportunidades para emprender se encuentra por debajo de lo que ocurre en el resto de países de la Unión Europea.

El estudio GEM constata también entre sus conclusiones que el aumento del TEA de la Región no ha llevado aparejado una mejora de la financiación para esas iniciativas y que la mayor parte de éstas se ubican en el sector orientado al consumo, sobre todo, y en el de servicios.

Igualmente, el emprendedor murciano es cada vez más joven, con una media de edad 36,8 años (frente a los 38,7 años de 2012). En este sentido, Ruiz ha destacado que el Gobierno regional "tiene una apuesta decidida por fomentar el emprendimiento, especialmente en edades tempranas. Para ello, se cuenta con iniciativas como las de EJE y EME, dirigidas a jóvenes estudiantes de enseñanza Primaria y Secundaria.

El informe en la Región ha sido elaborado por la Cátedra de Emprendedores de la institución docente, adscrita al Vicerrectorado de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, que dirige la profesora Francisca Tomás, quien ha resaltado durante el acto de presentación la importancia de los datos para los estudios de empleabilidad e inserción laboral que realiza la Universidad de Murcia.

En la presentación han intervenido también el director territorial en Levante del BMN, Juan Antonio Campillo; y el consejero de Industria, Turismo, Empleo e Innovación, Juan Carlos Ruiz, que ha señalado que las conclusiones del estudio "son de gran utilidad para la Administración, en cuanto a que sirven para mejorar y poner a disposición de los emprendedores nuevas herramientas que faciliten su actividad".

Asimismo, el consejero ha destacado que la Región de Murcia "se muestra más emprendedora que la media española y los porcentajes de creación de empresas y nuevos autónomos también son superiores a los del resto del país".

Finalmente, el rector, José Orihuela, que ha agradecido al equipo investigador el trabajo realizado y a la Consejería y al BMN su apoyo, ha asegurado que la Universidad va a insistir en el fomento de la formación y la cultura emprendedora entre sus estudiantes.

Respecto a la financiación, el estudio llega a la conclusión de que las iniciativas puestas en marcha en 2013 necesitaron un capital semilla medio de 52.860 euros (en años anteriores se situaba en 100.000 euros).

En este sentido, el consejero ha recordado algunas de las iniciativas del Gobierno regional para facilitar el acceso a la financiación de los emprendedores, como es "el Plan Emprendemos Región de Murcia 2014-2017, que está dotado con una inversión de 100 millones de euros, de los que el 80 por ciento se destinará a la financiación de emprendedores".

Otro dato fue que el 48 por ciento de la población no percibía que el miedo al fracaso fuera un obstáculo para emprender, "lo que sin duda facilita que los emprendedores murcianos den el primer paso para poder emprender un negocio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios