Borrar
Imagen de archivo del aeropuerto de San Javier.
Bernabé estudiará el futuro de los 370 empleos privados de San Javier

Bernabé estudiará el futuro de los 370 empleos privados de San Javier

La plataforma facilitará una relación de las empresas que operan en el aeródromo costero para trasladársela a la concesionaria de Corvera

Jorge García Badía

Martes, 16 de diciembre 2014, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aeropuerto de Corvera se tiene que abrir sí o sí. Éste fue el mensaje que ayer trasladó el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, a los miembros de la Plataforma en Defensa del Aeropuerto Público de San Javier.

Tras la reunión con el consejero Bernabé, el presidente de la plataforma, Santiago Pina, dijo que «no ha habido nada nuevo». «Nos ha recordado que el Ministerio de Fomento y Aena se comprometieron al cierre de la actividad comercial de San Javier en un plazo máximo de dos años».

Pese a que la previsión del cierre del aeródromo costero era algo que conocían de antemano, Pina defendió que necesitaban acudir a este encuentro y escucharlo por boca del titular de la Consejería. «Era necesario para afianzarnos en nuestros argumentos». De hecho, le mostraron al titular de Fomento el dossier informativo que el pasado miércoles presentaron al Parlamento y a la Comisión Europea, para que la Dirección General de la Competencia no autorice el préstamo participativo de 160 millones de euros que se necesita para la apertura de Corvera.

Los principales argumentos son el volumen de pasajeros, los 450 empleos de San Javier, los fondos europeos que se han invertido en el aeródromo de Aena de 2000 a 2010 y el informe N63/2010 entregado a la Comisión en el que no exige el cierre de San Javier como requisito para que opere Corvera. Pero lo único que logró la plataforma, según Pina, es el compromiso verbal de Bernabé «de estudiar el futuro de los 370 empleados privados, porque los 80 públicos irían a Corvera. Nos ha pedido una relación de los puestos de trabajo y las empresas para ver si la concesionaria Aeromur los puede recolocar».

La plataforma reiteró que sigue sin entender el cierre de San Javier y expuso que «en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 hay una partida de 1,5 millones de euros para la mejora de las instalaciones de seguridad y mantenimiento de la torre de control». Por ello, Pina avanzó que no dejarán de reivindicar la viabilidad del aeropuerto y mañana se reunirán con el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar.

Posteriormente, convocarán a toda la plantilla de San Javier a una asamblea informativa para hacer un balance de las acciones emprendidas en Bruselas y de las reuniones mantenidas a nivel político. «No habrá huelga», dijo Pina, «porque nosotros estamos para defender estas instalaciones públicas, pero vamos a proponer acudir a la Asamblea Regional».

Campos regresa a la Fiscalía

La reunión que ayer mantuvo Francisco Bernabé con la plataforma se tenía que haber celebrado el pasado 25 de noviembre. Pero el encuentro se suspendió porque el exconsejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, presentó su dimisión 24 horas antes por desavenencias sobre la apertura del aeropuerto de Corvera.

El sábado se confirmó en el BOE el regreso de Campos a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región. Lo hará después de tomarse unos días de descanso. El exconsejero se encontraba en situación de servicios especiales en la carrera fiscal desde que se incorporó al Gobierno regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios