Borrar
Fachada del colegio mayor Rafael Méndez, en Murcia. :: V. vicéns / agm
Hacienda vende por la mitad de precio la residencia Rafael Méndez

Hacienda vende por la mitad de precio la residencia Rafael Méndez

Fundación Diagrama adquiere en subasta, por 1,1 millones de euros, el edificio de seis plantas, que destinará a aulas para formar a jóvenes

M. RUBIO

Lunes, 22 de diciembre 2014, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al cuarto intento y a la mitad de precio, la Consejería de Economía y Hacienda ha encontrado comprador para el antiguo colegio mayor Doctor Rafael Méndez, en la calle Huerto de Capuchinos del barrio de El Carmen, de Murcia. El nuevo dueño es Fundación Diagrama, que ha pagado 1,1 millones de euros por el inmueble, de seis plantas y casi 2.400 metros cuadrados construidos. Dicha cantidad supone un millón de euros menos que cuando, en 2011, la Comunidad anunció su intención de subastar esta propiedad, junto con otros lotes inmobiliarios. Entonces, el valor se fijó en 2,1 millones.

Un portavoz de Fundación Diagrama, una entidad que trabaja en la atención de personas vulnerables o en dificultad social, confirma la operación de compra y adelanta que tienen previsto destinar las instalaciones a un centro de formación laboral y profesional para la inserción de jóvenes sin empleo. El objetivo es ponerlo en marcha a lo largo del próximo año, ya que la antigua residencia universitaria, cerrada desde hace más de una década, necesita una reforma en profundidad. Aún es pronto para conocer los detalles del proyecto, pero contará con aulas para impartir clases teóricas y otras destinadas a prácticas.

Desde el año 2012, la Comunidad Autónoma intenta deshacerse de varios inmuebles, plazas de garaje y parcelas de su propiedad para conseguir ingresos extraordinarios dentro del plan de reequilibrio financiero. Ésta era la cuarta subasta para diez lotes formados por edificios y solares. La operación se ha saldado con dos ventas: el colegio mayor y un apartamento en La Manga.

Después de varios intentos infructuosos, esta vez la antigua residencia universitaria (que tenía capacidad para acoger a 90 estudiantes) salió a la venta por un precio de 1,5 millones, y finalmente se lo adjudicó Fundación Diagrama (solo esta entidad presentó oferta) por 1,1 millones. En la misma subasta, la Comunidad Autónoma también encontró comprador para un apartamento en La Manga del Mar Menor (60.000 euros). Sin embargo, los otro cinco lotes no han despertado interés en el mercado. Así, han vuelto a quedarse sin vender dos parcelas en el conjunto residencial de Espinardo, y un local comercial y cuatro plazas de garaje en la calle Mayor de esta misma pedanía. Tampoco encuentra dueño el antiguo hospital de Los Arcos, con un precio de salida de 6,2 millones.

La Consejería de Economía y Hacienda también tiene en marcha otra subasta para la venta de veintidós casillas de peones camineros repartidas por la Región, algunas con un siglo de historia. Espera ingresar casi 300.000 euros. El informe técnico (realizado el pasado verano) que acompaña a esta operación da cuenta del penoso estado de conservación de estas viviendas y almacenes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios