Borrar
Valcárcel (centro), con Sánchez (dcha.) y Cámara (izda.), durante un acto hoy en Murcia.
Valcárcel recuerda a Garre que su candidato a la Presidencia es Sánchez

Valcárcel recuerda a Garre que su candidato a la Presidencia es Sánchez

El presidente del PP regional, que asegura que abandonará este cargo tras la próxima cita electoral, mantiene su apoyo al actual consejero de Educación. Mientras, Garre asegura que «nadie sabe» quién encabezará la lista

AGENCIAS

Viernes, 12 de diciembre 2014, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Comunidad, europarlamentario y presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, reiteró este viernes que su candidato para optar a la Presidencia de la Comunidad Autónoma es el actual consejero de Educación y Cultura, Pedro Antonio Sánchez, "si resuelven sus causas judiciales", matizó.

Valcárcel dijo, en una entrevista a la Cadena Ser, que "no voy a ocultar que para mí Pedro Antonio Sánchez es el futurible candidato a la Presidencia de la Región de Murcia" y "sería incoherente no apoyarlo ahora como candidato", como lo ha venido haciendo en los últimos tiempos. Aunque, recordó, "será el partido el que decida y lo que se habrá que respetar, punto y final, y todo el mundo a remar en la misma dirección y a apoyar a ese candidato".

Las declaraciones de Valcárcel apoyando a Sánchez como candidato del PP murciano a presidir la Comunidad Autónoma, se produjeron poco después de que el jefe del Ejecutivo regional, Alberto Garre, reconociera que "nadie sabe" todavía si él será o no candidato para las próximas elecciones autonómicas, y explicó que el PP obtendría "mayoría absoluta" si las encuestas que él conoce se extrapolan "muy finamente". "Eso nadie lo sabe", respondió Garre en una entrevista concedida al programa 'Herrera en la Onda' de Onda Cero, al ser preguntado por si será candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas.

Garre indicó que el candidato lo elige el Comité Electoral nacional, que es el organismo que se encarga de la elección de las candidaturas de ciudades de más de 20.000 habitantes y a las presidencias de las distintas Comunidades Autónomas. Además, recordó que el presidente del Gobierno central y del PP, Mariano Rajoy, ya ha dicho que se sabrán quiénes son los candidatos en cada comunidad autónoma a lo largo del mes de enero.

Imputados en las listas

Sobre las listas electorales y los imputados, Ramón Luis Valcárcel insistió en que para él "hay imputados e imputados" y que hay que trazar una línea para actuar "porque la imputación sola no significa culpabilidad".

Así, mostró su confianza plena en las personas imputadas en su partido en la Región y quiso contestar a lo que dijo Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, sobre que en la presentación de Novo Carthago no estaba ella sola. "Es absurdo que se diga que Pilar Barreiro puede ser imputada, que puede ser, porque asiste a la presentación de un proyecto de desarrollo e inversión en la Región de Murcia" porque, de ser así, "otros muchos, empezando por el presidente que también estaba, podría ser imputado".

En su opinión, "no tiene sentido" porque "si no nos quedamos fuera de contesto", de hecho, ha subrayado, "he asistido a mil presentaciones de inversiones por lo que me podrían caer mil imputaciones".

Por otra parte, Valcárcel aprovechó para anunciar que, tras las próximas elecciones autonómicas, dejará la presidencia regional del partido.

El aeropuerto es una "demanda social"

En cuanto al aeropuerto de Corvera, y a la espera de la decisión de Bruselas de autorizar el crédito participativo para desatascar su puesta en marcha, dijo que sería absurdo que la Comisión dijera ahora que no.

"El aeropuerto es la respuesta a una demanda social, canalizada por los agentes sociales, no es un capricho personal", así recordó que el aval fue aprobado en la Asamblea Regional por los partidos mayoritarios, "también por el PSOE", con la excepción de IU.

Acerca de la visita de la Plataforma de defensa del Aeropuerto de San Javier que acudió esta semana a Bruselas, Valcárcel aseguró que coincidió con ellos en el avión y hablaron de los datos ofrecidos en el Parlamento, "el rigor es muy importante", les indicó.

Pues, enfatizó, "no se puede decir que se pierden 450 puestos de trabajo directos cuando realmente son 80, ni que hay 1.200 puestos de trabajo indirecto en riesgo cuando se sabe que el total de trabajadores oscila entre los 300-350".

Valcárcel tuvo también palabras acerca del fenómeno Podemos, que, en su opinión, "es como una copa de Champán", cuando la llenas, ilustró, "se ve una efervescencia pero poco a poco se queda a la mitad". A su parecer, "es lo que pasará con la formación llegado el momento electoral".

Sobre la acusación de que no atendía a nadie en su partido, ni siquiera a los alcaldes, ha dicho que no es verdad y ha hablado de pequeños traidores que hay siempre en los partidos y que cuentan cosas a los periodistas. "En los partidos también hay traidorzuelos o gentes que intentan, de alguna manera, hacerse notar", concluyó.

Foro Abierto sobre Cultura

Valcárcel, presidió este viernes, además, el Foro Abierto sobre Cultura organizado por el PP regional al que asistieron más de un centenar de personas del mundo de la cultura de la Región de Murcia y en el que estuvo acompañado por el Secretario General del PP regional y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

Ese encuentro servirá, según Valcárcel, para incluir en el programa electoral las ideas que se planteen en este foro, al que seguirán otros más sectoriales.

"No se trata de elaborar ideas en un despacho, sino que tienen que emanar del mundo de la cultura, de salir a la calle y recuperar la confianza de la gente y escuchar a quien tiene cosas que decir", indicó.

Respecto a las críticas que cierta parte del mundo de la cultura ha venido transmitiendo por los recortes que les afectaban en plena crisis económica, respondió que no hay sector que no se haya visto golpeado por la crisis, pero éste, que está sujeto a la creatividad de cada uno de los artistas, se diferencia del resto en que no se nutre de las subvenciones, y añadió que con este sector "hay que buscar cauces", y aseveró: "No todo se traduce en dinero siempre".

Por la noche Valcárcel asistirá a la presentación del candidato del PP a la alcaldía en Ulea, Víctor Manuel López Abenza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios