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La autovía entre Murcia y Valencia permitirá ahorrar 43 millones al año

El proyecto es uno de los más rentables del país, aunque las obras no se concluirán en su totalidad hasta 2018

Manuel Buitrago

Lunes, 15 de diciembre 2014, 10:59

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Un camión pesado ahorrará 5,1 litros de gasoil solo por recorrer los 23,4 kilómetros que separarán Jumilla y Yecla una vez que estén conectadas por autovía y quede jubilada la antigua carretera nacional 344. Es un botón de muestra del alto grado de rentabilidad del eje que conectará Murcia con Valencia por el interior en menos de dos horas. La Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia le confiere el mismo nivel de rentabilidad económica y social a la variante del Reguerón. Se trata de dos infraestructuras que considera justificadas en el momento actual. No así los terceros carriles previstos en los tramos de autovía con una elevada intensidad de tráfico, que tendrán que esperar a que pase la crisis económica.

  • Tiempo.

  • Acortará en 50 minutos la duración del viaje entre Murcia y Valencia en comparación con la carretera actual.

  • Combustible.

  • Un camión ahorrará 5,1 litros de gasoil entre Jumilla y Yecla.

  • Kilómetros.

  • La distancia de Murcia a Valencia será de 212 kilómetros, casi 50 menos que por el itinerario de la autopista del Mediterráneo AP-7. También será más corto que el trazado por Villena y Alcoy.

  • Mantenimiento.

  • Habrá un ahorro en los trabajos de conservación durante el invierno, al descender la altitud. También se reducirá la emisión de CO2

  • .

La autovía del Altiplano, que enlazará la A-30 (Murcia-Madrid) con Fuente La Higuera, se ha salvado de la criba presupuestaria del Ministerio de Fomento debido a que es una de las contadas obras de la geografía nacional con una rápida recuperación de la inversión: 8 años. Tiene una de las más elevadas tasas internas de retorno (TIR) y de relación coste/beneficio. De los 400 millones de euros que tenía este año el Ministerio para licitar obras en carreteras, casi 100 se han destinado al tramo Jumilla-Yecla. El próximo ejercicio se dispondrá de 37,8 millones, ya que el proyecto se ha dividido en tres subtramos, con un periodo de ejecución de 40 meses.

Quince años esperando

Habrá que esperar más de tres años para ver terminado este tramo en un eje que se inició en el 2000 con la redacción de los primeros estudios. Aunque privilegiada en el actual reparto de fondos, a la autovía aún le quedan años por delante para ser una realidad al completo. Eso sin contar los catorce años ya transcurridos que dejaron el proyecto en un cajón, pese a su contrastada rentabilidad.

Solo está terminado el tramo entre el Puerto de la Losilla (A30) y Jumilla. Se ha iniciado el de Jumilla-Yecla, mientras que está pendiente de licitación el tramo siguiente hasta Caudete. Dentro de la Comunidad Valenciana se encuentra en ejecución la variante de Fuente La Higuera, que conecta a su vez con la autovía Albacete-Valencia.

Hasta el año 2018, el tráfico entre Jumilla y Yecla discurrirá por la carretera nacional 344, por lo que un camión seguirá gastando 5,1 litros más de combustible entre ambas ciudades debido a la altitud, recorrerá 11 kilómetros más y no ahorrará los 10 minutos previstos. Cuando este tramo esté terminado se producirán otros beneficios, como la mejora de la seguridad vial, la reducción de las emisiones de CO2 y el menor coste de los trabajos de mantenimiento durante el invierno. Habrá una diferencia media de altitud de 150 metros en comparación con la antigua carretera. El nuevo trazado tendrá una velocidad de diseño de 120 kilómetros por hora.

Cinco itinerarios

La autovía A-33 será el itinerario más rápido y barato entre Murcia y Valencia. Actualmente existen otras cuatro rutas alternativas, tres de ellas por autovía, para hacer el trayecto. En comparación con la vieja nacional 344, el ahorro final será de 50 minutos, con lo que eso representa en el consumo de combustible. En relación con la autopista del Mediterráneo AP-7, el ahorro será de 25 minutos, con el añadido de que no habrá que pagar peaje.

Los otros itinerarios discurren por Alicante-Alcoy, por Elche para enlazar por Fuente La Higuera, y por Abanilla hasta llegar a Yecla. La nueva autovía permitirá un ahorro anual de 42,6 millones de euros, de los que más de la mitad beneficiarán directamente a los conductores de la Región, y amortiguará los costes de las empresas. El reparto será de 10 euros para los particulares y de 24 para las empresas. La intensidad media superará los 13.000 vehículos diarios, según publica la revista del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La autovía del Reguerón

El Ministerio de Fomento piensa reactivar el próximo ejercicio las obras de la variante del Reguerón, paralela a la Costera Sur, que fueron adjudicadas en 2009 por 208 millones de euros, aunque quedaron paralizadas por los recortes presupuestarios. La tasa interna de retorno para rentabilizar la inversión también se considera muy alta, porque tendrá una doble función: canalizar el tráfico entre Cartagena y Alicante, que ahora discurre por la Ronda Oeste; y, por otro lado, servir de ruta alternativa al Puerto de la Cadena para conectar Murcia con las poblaciones del Mar Menor. El año que viene contará con una partida de 10 millones de euros, por lo que el grueso de las obras se acometerá entre 2016 y 2018, si no se producen nuevos retrasos.

Sin la variante del Reguerón quedan infrautilizadas la avenida de Beniaján y la 'autovía del bancal' entre San Javier y Zeneta. Esta última cuenta con una pequeña asignación.

El Ministerio ha dejado aparcada la construcción de los terceros carriles en varios tramos de autovías de la red estatal, sobre todo en aquellos en los que se superaban los 50.000 vehículos diarios. Estas obras se retrasan hasta que el tráfico vuelva a recuperarse y las finanzas del Estado puedan soportar el gasto.

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