Borrar

Los 12 de Valcárcel

Manuel Buitrago

Lunes, 15 de diciembre 2014, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Garre y Valcárcel no hablan el mismo idioma cuando se trata de destapar al candidato electoral. El primero se ciñe a las instrucciones de Rajoy y Cospedal de esperar a febrero, mientras que el segundo es partidario de actuar lo antes posible porque cada comunidad autónoma tiene sus peculiaridades, y las de Murcia saltan a la vista. Imputados, agujeros en las candidaturas y los 'morcones' del aeropuerto, la deuda... '¡Qué les voy a contar que ustedes no sepan!', vino a decir Valcárcel el viernes con motivo de un acto de Nuevas Generaciones, en el que apareció con Miguel Ángel Cámara, como un matrimonio político acomodado por los años que ya se lo ha dicho casi todo.

El PP se pone 'en modo Garre' o en 'modo Valcárcel' según el momento y el lugar. «Si alguien cree que puse a un corderito, se equivocó», dijo Valcárcel, como dispuesto a ser devorado por su cachorro. Las facciones se perfilan. Garre se ve seguro, mientras que el núcleo del partido todavía apuesta por Pedro Antonio Sánchez. Mes y medio a lo sumo para despejar su incógnita. De momento, la lista se reduce a dos, mientras que en algunos cenáculos se invoca a Gómez Fayrén. Hay que guardar las formas pero Valcárcel sigue teniendo su peso y lo que él diga influirá mucho en Génova.

Los populares siguen sin un guía para atravesar el Rubicón de mayo de 2015. Los militantes más desilusionados temen un final como el que tuvo el PSOE en 2011. Otros están pidiendo la hora para que acabe la legislatura. Y la oficialidad, preñada de cargos y canonjías, cree que no es para tanto.

Desde el año 2003, cuando Valcárcel culminó su segundo mandato, empezaron a barajarse nombres de sus sucesores en la creencia de que aquél cerraría su ciclo presidencial. En dos ocasiones anunció su marcha, aunque hubo que esperar al tercer aviso para consumar el relevo después de cinco exitosas campañas electorales. En estos años han pasado por el 'fotomatón' doce nombres de posibles sucesores que al albur de las circunstancias se han quemado y descartado o sobreviven todavía.

Fayrén, Cámara y Marqués

Un valor seguro, el 'número dos' y un todoterreno

Gómez Fayrén ha sido un valor desde los inicios, cuando ejerció de vicepresidente en las dos primeras legislaturas. Su nombre vuelve a salir cada vez que se atisba un naufragio, como ahora. Puede que él no quiera, pero otros influyentes de la sociedad murciana no dudan en hacerle la campaña.

Miguel Ángel Cámara también fue considerado como el relevo natural hasta que estallaron los problemas judiciales. Antes que eso, sus deseos de entrar en la lista autonómica no fueron atendidos por Valcárcel, lo cual mermó considerablemente sus opciones para sustituirle si dimitía para irse al Parlamento Europeo. Bastante ocupación tenía con atender el municipio de Murcia, comentó el presidente, una regla que no se aplicó con Pilar Barreiro.

Francisco Marqués también mostró hechuras presidenciales en su dinámica etapa como consejero de Sanidad, en la que nada se le resistía. Tuvo un corto papel como delegado del Gobierno y Valcárcel lo repescó de inmediato. Marqués, como otros, no disimulaba sus ambiciones políticas y estuvo en el foco como posible sucesor. Cayó en desgracia en 2006 y luego vino su detención. Reapareció el verano pasado en la sede del PP -provocando un sonado revuelo- para defenderse de las investigaciones judiciales pendientes.

Pilar Barreiro y Bascuñana

Los problemas judiciales arruinan las opciones

Los buenos resultados electorales de Pilar Barreiro en Cartagena hicieron que entrara con fuerza en las quinielas, máxime cuando fue nombrada cabeza de lista al Congreso. Sus opciones casi se han difuminado, sobre todo a raíz del caso 'Novo Carthago' y la 'Operación Púnica'. Ni siquiera tiene asegurada la candidatura a la alcaldía, como ocurre con Cámara. Joaquín Bascuñana, otro 'pata negra', también tuvo sus bazas. Tras pasar por varias consejerías y por el Senado, tomó alas a finales de 2011 cuando fue nombrado delegado del Gobierno. Desde esa atalaya observaba los acontecimientos sin que le salpicaran los problemas. Su imputación en el caso 'Novo Carthago' también ha arruinado sus posibilidades de ascenso.

Juan Bernal, Sánchez y Ruiz

Juego de tronos entre dos elegidos y un tercer aspirante

Con Valcárcel llamando a las puertas de Bruselas, 2013 fue el año del surrealismo mágico, con la peculiar carrera alentada por el entonces presidente y oficializada por el partido. Juan Bernal, Pedro Antonio Sánchez y Juan Carlos Ruiz entraron en la pugna. Bernal llevaba todas las papeletas como sucesor cuando Valcárcel lo repescó en 2011 como diputado regional y luego lo nombró vicepresidente. Era el elegido para terminar la legislatura, hasta que Sánchez entró en el Ejecutivo el año pasado sustituyendo a Constantino Sotoca como consejero de Educación.

Bernal decidió no seguir al comprobar que Sánchez era el preferido, y más después de las discrepancias que afloraron con el aeropuerto de Corvera. Sánchez también perdió la presidencia de la Comunidad, a la que estaba destinado, a causa de su imputación; y solo quedó Juan Carlos Ruiz.

Francisco Celdrán y Garre

Un plan fallido que encumbra a un sucesor inesperado

Quien debía alzarse con el trofeo presidencial se tuvo que contentar con ser consejero. Valcárcel argumentó que Ruiz no tenía suficientes apoyos en el partido, por lo que optó por el consenso y la placidez de alguien como Garre que no le pusiera el aparato patas arriba. En el vacío del plan fallido de Sánchez también saltó a la palestra el presidente de la Asamblea, Francisco Celdrán. El runrún se apagó cuando empezó a sonar Garre, aunque Celdrán nunca se vio a sí mismo en el puesto.

García-Legaz y Martínez-Pujalte

Revuelo de nombres y disparar a lo que se mueva

Garre desea ser candidato; mientras que Valcárcel no oculta su preferencia por Sánchez, al que apoyará si resulta desimputado. Juan Carlos Ruiz sigue ahí. Entre medias se ha barajado a Jaime García-Legaz, quien se ha autodescartado en varias ocasiones, antes de los problemas que le está causando 'el pequeño Nicolás'. Vicente Martínez-Pujalte -el hombre fuerte del Gobierno regional- también entró en las quinielas; como Patricia Fernández, alcaldesa de Archena.

Quien queda en pie en estos momentos con sus opciones intactas, y además ha confesado que le apetece, es Garre. A quien algunos están descubriendo por su estilo propio. «No puse a un corderito», dijo su padre político. No hay nada como 'continuar' en el sitio adecuado y en el momento oportuno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios