Borrar
Francisco Bernabé, este jueves en La Unión, atendiendo a los medios de comunicación.
Bernabé da marcha atrás y admite las dimisiones de Ródenas y Margarita Ros

Bernabé da marcha atrás y admite las dimisiones de Ródenas y Margarita Ros

El presidente Garre sale en defensa de su consejero y asegura que «tiene un corazón tan grande como su cuerpo»

LA VERDAD / RICARDO FERNÁNDEZ

Jueves, 4 de diciembre 2014, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo consejero de Fomento, Francisco Bernabé, dio marcha atrás este jueves y anunció que, esta vez sí, ha aceptado la dimisión que esta mañana le volvieron a presentar el subdirector general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, José María Ródenas, y la jefa del Servicio de Urbanismo, Margarita Ros, ambos pertenecientes a su consejería, después de que ayer Bernabé confirmara a 'La Verdad' que la anterior renuncia de estos dos altos cargos no había sido ejecutada por decisión mía.

Bernabé aseguró que cuando se demuestre su inocencia, cosa de la que estoy convencido, los restituirá en el cargo, y subrayó que la decisión de Ródenas y Ros es "un gesto de profesionalidad y humanidad que les honra".

El consejero realizó estas declaraciones esta mañana en La Unión, donde acudió para presenciar la toma de posesión del nuevo alcalde del municipio, Julio García Cegarra.

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, aseguró que «Bernabé tiene un corazón tan grande como su cuerpo» y que «los funcionarios dimisionarios lo que tienen es una generosidad a prueba de bombas».

La decisión llega tras la revelación este jueves en 'La Verdad' de que el consejero había decidido mantener en el cargo a Ródenas y Ros, pese a que su anunciada dimisión, ya aceptada por el anterior consejero Manuel Campos el 3 de noviembre.

Fueron dos dimisiones, o renuncias, o ceses nunca ejecutados. José María Ródenas y Margarita Ros tuvieron que renunciar a sus responsabilidades públicas a principios de noviembre, después de que 'La Verdad' desvelara que ambos habían sido imputados por el 'caso Roblecillo' de presunta corrupción urbanística en Caravaca de la Cruz. Un asunto en el que se investiga la supuesta recalificación ilegal de una finca de más de 500 hectáreas en la pedanía de Archivel, que estaba protegida por sus valores ambientales y en la que se dio luz verde a la construcción de 8.000 viviendas y un campo de golf. Todo ello, con el aparente beneplácito de los citados Ródenas Cañadas y Ros, quienes estaban obligados a garantizar el escrupuloso respeto de la legislación ambiental.

La noticia de las imputaciones, que afectaban a varios cargos públicos y altos funcionarios de la Comunidad Autónoma y a más de una veintena de concejales y exconcejales del PP de Caravaca de la Cruz, causó una auténtica conmoción en la Administración regional, hasta el extremo de que en las horas siguientes se sucedieron las dimisiones de los imputados.

Así, fue apartado de sus funciones el secretario general de la Consejería de Fomento y Obras Públicas, Amador López, quien se ha visto envuelto en el 'caso Roblecillo' por sus gestiones en su época de concejal de Urbanismo en Caravaca de la Cruz. Y a éste le siguieron la jefa del Servicio de Urbanismo, Margarita Ros, y el subdirector general de Urbanismo, José María Ródenas. Ambos presentaron su renuncia, que fue aceptada por Campos.

Dimisiones 'fantasma'

Con estas aparentes dimisiones, que más parecían destituciones forzosas, se actuaba en el sentido que recientemente parecía haber marcado el actual presidente de la Comunidad, Alberto Garre, de no permitir que imputados en asuntos de corrupción siguieran en sus cargos. Una línea de actuación que días antes ya había supuesto la salida de la directora general de Turismo, Mariola Martínez, y de la directora del Instituto de Fomento (Info), Reyes Samper, entre otros cargos de Turismo, tras verse salpicados por la 'Operación Púnica'.

También fue cesado el director de gestión del 061, Manuel Alfonso Guerrero Zamora, imputado en ese asunto por su intervención en la recalificación de El Roblecillo cuando ejercía como director general de Viviendas y Urbanismo.

Tales eran los hechos que en apariencia se habían producido en la Administración Regional, y los ceses se daban por ejecutados, hasta que 'La Verdad' comprobó ayer que José María Ródenas Cañadas y Margarita Ros no solo no habían abandonado sus anteriores responsabilidades, sino que acababan de ser expresamente confirmadas en ellas por el nuevo consejero de Fomento, Francisco Bernabé.

«Ha sido decisión mía»

Fue el propio Bernabé quien admitió, a preguntas de este periódico, que las dimisiones nunca se hicieron efectivas. «Tenían fecha de 1 de diciembre, pero la orden no ha sido ejecutada por decisión mía», asumió el alto cargo de la Comunidad. Para intentar justificar tal decisión explicó que había recibido una petición en ese sentido de su directora general y que había hecho suya la propuesta. «Conozco a Ródenas y a Ros por mi anterior labor como alcalde de La Unión y tengo la consideración de que ambos son excelentes profesionales. Les he dado un voto de confianza y espero que respondan al mismo con su trabajo y dedicación».

Bernabé también señaló que en su decisión había pesado el hecho de que el PP, a nivel nacional, haya establecido, a priori, la apertura de juicio oral como el momento en que un cargo público debe ser apartado de sus responsabilidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios