Borrar

La Región, segunda en creación de empleo, con 7.030 afiliaciones más

La campaña agrícola logra rebajar las cifras de paro y aumentar las altas a la Seguridad Social en un mes tradicionalmente malo

Alicia Negre

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado laboral trata poco a poco de desperezarse. Noviembre decidió romper este año con su fama de un mes tradicionalmente malo y supuso un fuerte impulso para el empleo en la Región. La cola del paro, que ya sumaba en la Comunidad cuatro meses de crecimiento ininterrumpido, logró el pasado mes invertir la tendencia y rebajar en 836 el número de desempleados, el mejor dato de los últimos 13 años.

Esta mejoría hay que buscarla principalmente en el campo y su campaña invernal de exportaciones. La agricultura dio empleo a más de la mitad de esos parados (511) y ya lleva muchos meses tirando del carro. El sector servicios, aunque logró arrojar de las listas del desempleo a 259 personas, no logra compensar el bajón que sufrió en octubre con el fin de la temporada estival.

Tras este descenso, que el Gobierno regional avanzó este lunes como «uno de los mejores datos de la década», el paro afecta actualmente en la Región a 142.651 personas, 11.226 -un 7,30%- menos que en el mismo mes del pasado año. La mayor parte del desempleo regional (84.571 personas) pertenece a día de hoy al sector servicios.

Mejoría dentro de la agonía

A nivel nacional, el mercado de trabajo sigue dando señales de mejoría dentro de la agonía en que entró tras la crisis económico-financiera iniciada en 2007 pero todavía está lejos de recibir el alta, ni siquiera de dejar la UVI para pasar a planta. Y eso que acaba de cerrar un noviembre histórico en lo positivo, pues la caída del paro en 14.688 personas es algo inédito para ese mes en toda la serie histórica que se inicia en 1996, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo.

Supone, no obstante, un descenso de apenas el 0,3% respecto a octubre -si se suman los 12 últimos meses, la bajada llega a 296.792 personas (-6,2%)-, lo que deja la cifra total de desempleados registrados en los servicios públicos en 4.512.216, cifra aún superior a los 4.420.462 registrados hace tres años. Se rompe así con tres meses consecutivos de subidas del paro, iniciadas tras el verano por el fin de la campaña de contratación estival.

Éste no es, sin embargo, el único dato positivo -ni el más importante- que noviembre trajo de la mano. Desde el Ministerio de Empleo se insistió en destacar el buen comportamiento del mercado laboral en noviembre, pues incluso la cifra de inscritos en la Seguridad Social creció en ese mes (5.232 cotizantes más respecto a octubre) por vez primera desde 2007, es decir, desde el inicio de la crisis. Además, si se eliminan los efectos estacionales, la comparativa parece apoyar el optimismo gubernamental dado que el paro habría caído en 51.308 personas y el número de afiliados habría aumentado en 95.040.

La Región de Murcia, tras la ruptura de la destrucción de empleo en octubre, logró generar el pasado mes 7.030 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, según los datos facilitados por el Ministerio. Una cifra que supera ampliamente la media nacional, coloca a la Región como la segunda comunidad con mayor aumento de las altas a la Seguridad Social y abre horizonte de futuro. En el último año, Murcia se ha situado como la cuarta región con mayor ritmo de creación de trabajo: 14.345 empleos, un 3% más, impulsada principalmente por el régimen general y el de autónomos.

Baja la contratación

Pese a que el paro descendió y las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron, las contrataciones, respecto al mes de octubre, disminuyeron un 20,73% en la Región. Esta aparente contradicción tiene su explicación, según indicaron fuentes de la Consejería, en la reducción de la temporalidad. A contratos más largos, menor número. Los contratos indefinidos aumentaron en noviembre un 10,52%, mientras que los temporales disminuyeron más de un 20%. La diferencia en términos absolutos sigue siendo, no obstante, muy acentuada. De los 62.376 contratos que se firmaron en noviembre, solo 4.601 fueron indefinidos.

Una lectura más detallada de los datos también da pie a cierto pesimismo. Todo el crecimiento del empleo el mes pasado fue en el ámbito masculino -también entre los menores de 25 años-, dado que el paro femenino creció en 1.329 personas, al igual que bajó su afiliación (1.932 cotizantes menos).

Por sectores, el descenso mensual más acusado del desempleo fue en la agricultura (-3,8%, 8.580 personas menos), precisamente el único donde ha aumentado (3%) la destrucción de puestos de trabajo el último año. Los servicios, por contra, fueron esta vez los que tuvieron peores datos, con 8.940 parados más, aunque no todas sus ramas se comportaron igual. Por ejemplo, se creó más empleo en la educación, la administración pública, el comercio y la construcción, mientras que en la hostelería se destruyó claramente.

Se agudiza la brecha

En materia de contratación queda aún más patente esa doble lectura de los datos oficiales. Para el Gobierno, lo más importante es que la contratación indefinida aumentó un 25% en tasa interanual y, dentro de ella, los acuerdos laborales a tiempo completo se incrementaron un 28,3%. El problema, advierten desde los sindicatos, es que mes sobre mes ambos sufrieron caídas del 21% y el 15,7%, respectivamente.

La consecuencia es que en noviembre se agudizó la brecha entre los contratos indefinidos, que apenas representaron el 8,4% del total firmado ese mes (117.5689 respecto a 1.385.351). Los temporales (1.267.783) también bajaron ese mes, aunque menos (-18,4%), si bien sumados los 12 últimos meses todavía mantienen una mejora del 10,5%. Pese a que el mes pasado se firmaron 316.801 contratos menos que en octubre (-18,6%), el ministro de Economía, Luis de Guindos, sorprendió ayer mejorando las estimaciones del Gobierno.

Dentro de la contratación indefinida, algo más de una quinta parte de los acuerdos firmados el mes pasado (36.114, casi un 20% menos) fueron conversiones de temporales, un cambio que el Ejecutivo ha tratado de incentivar pero que sigue siendo el que menos mejora el último año (apenas el 11%). Eso sí, los contratos a tiempo completo (45.222 en noviembre) aún superan a los de tiempo parcial (27.714).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios