Borrar
Montoro y Garre, en una imagen de archivo.
Cristóbal Montoro garantiza a la Comunidad todo el dinero que precise para cubrir gastos

Cristóbal Montoro garantiza a la Comunidad todo el dinero que precise para cubrir gastos

La Consejería se acogerá a la nueva remesa del FLA mientras prepara un plan de actuación para nivelar las cuentas en cinco años

Manuel Buitrago

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, garantizó ayer al Gobierno regional todo el dinero que necesite para cubrir los gastos sin que haya que realizar recortes, al considerar que el déficit que arrastra es de carácter estructural, derivado de las deficiencias del sistema de financiación autonómica. Así lo trasladó la Consejería de Hacienda tras la reunión que mantuvo su titular, Francisco Martínez Asensio, con el ministro y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

El consejero estuvo en la reunión acompañado por el diputado nacional y comisionado para asuntos económicos, Vicente Martínez-Pujalte, y el secretario general de Hacienda, Fernández López Miras. El ministro expresó su voluntad de apoyar el plan de actuaciones para los cinco próximos años que quiere aplicar el Ejecutivo regional para corregir el desequilibrio financiero, que se acentuará este año con un exceso de déficit que duplicará probablemente el objetivo del 1%.

Dicho plan, como apuntó ayer 'La Verdad', irá tomando forma los próximos meses, ya que lo urgente en estos momentos es asegurar la liquidez de la Comunidad Autónoma. En este sentido, la Consejería de Hacienda se acogerá a las nuevas remesas del FLA y del Plan de Pagos a Proveedores, donde tendrá 'barra libre', añadieron fuentes de este departamento.

El Ejecutivo autonómico dispuso de estos fondos para pagar las facturas hasta el pasado mes de julio. Desde entonces se han amontonado nuevas obligaciones de pago por más de 300 millones de euros que se atenderán con el FLA extraordinario de fin de año. Este sistema se mantendrá hasta que se apruebe el nuevo modelo de financiación autonómica, aunque ello comporta ir engrosando la deuda.

El diputado y portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, el murciano Pedro Saura, criticó ayer que «el desgobierno y el descontrol del Partido Popular tienen su repercusión sobre las finanzas regionales». «El déficit de este año, según Fedea, va a rondar el 3%. Como el objetivo de déficit del próximo ejercicio será del 0,7%, el ajuste rondará los 600 millones de euros a finales de 2015». A su juicio, el PP no quiere acometer nuevos recortes antes de las elecciones autonómicas. «Ahora bien, la Unión Europea ha puesto el foco sobre las comunidades incumplidoras, y por consiguiente veremos lo que termina sucediendo. No es de recibo que el Gobierno regional, en vez de exigir, aplauda al ministro, indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios