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Tomás Fuertes, José María Orihuela (responsable de Sacyr Concesiones), Víctor Martín (delegado de Aeromur) y Patricio Valverde (presidente del consorcio aeroportuario), ayer a la salida del palacio de San Esteban. Detrás, Antonio Ballester y Alfonso Rosique.
Sacyr responderá al ultimátum con una oferta para no perder el aeropuerto

Sacyr responderá al ultimátum con una oferta para no perder el aeropuerto

Los socios de Aeromur se reunieron ayer con Garre para buscar un acuerdo a contrarreloj y con unos requisitos de difícil cumplimiento

Manuel Buitrago

Martes, 2 de diciembre 2014, 02:57

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El Gobierno regional y Aeromur se juegan lo que parece ser la última oportunidad para que el consorcio empresarial pueda seguir adelante con la apertura del aeropuerto y se evite el concurso público. Los representantes de Sacyr y sus socios minoritarios -que representan un tercio de la inversión- se reunieron ayer en el palacio de San Esteban con el presidente Alberto Garre y los consejeros de Hacienda y Obras Públicas, junto con el comisionado Vicente Martínez-Pujalte, para tratar de reconducir el conflicto tras la dimisión de Manuel Campos. Aeromur responderá al ultimátum lanzado por Garre con una propuesta explícita y por escrito que presentará en siete días, si bien las condiciones impuestas por el presidente hacen a priori complicado el acuerdo.

  • 1

  • Garantía sobre el aval ya ejecutado.

  • El presidente cifró en 200 millones de euros la cantidad que debe devolver Aeromur 182 por el préstamo y el resto en intereses. El aval contra la Comunidad se ejecutó hace un año. Se inició el expediente para reclamar el pago, pero luego quedó en suspenso.

  • 2

  • Garantía sobre las pérdidas de explotación.

  • El Gobierno regional también exige que Aeromur cubra las pérdidas que se ocasionen en los 10 primeros años de explotación del aeropuerto, en el caso de que la Comisión Europea autorice el préstamo participativo de 160 millones de euros para este fin.

  • 3

  • Contratar a los 80 trabajadores de Aena.

  • Garre dijo que no consentirá que los 80 trabajadores de Aena se queden en el paro si se clausura la actividad comercial en San Javier. Indicó que Aeromur tiene que contratarlos. El consorcio ya cuenta con 21 técnicos propios y pensaba fichar a otros 40.

Las negociaciones 'reiniciadas' ayer invitan a preguntarse por la renuncia de Campos -quien dijo que Garre cambió de planes y apostó por el concurso delante de la ministra- ya que al final se ha tomado el camino que estaba explorando el exconsejero. Las dos partes expresaron su voluntad de llegar a un acuerdo. «Por nuestra parte haremos todo el esfuerzo posible», indicaron fuentes de Aeromur. En el mismo sentido se expresó el consejero Francisco Bernabé al término de la reunión. «Han comunicado que quieren seguir adelante. Se han comprometido a presentar sus propuestas por escrito, cosa que no hicieron antes, explicando cómo piensan devolver los 182 millones. Cuando las presenten estudiaremos si son viables», manifestó. A su juicio, el ultimátum de Garre «ha surtido efecto». No aclaró si el Gobierno regional cederá en las tres condiciones planteadas. Recordó que está pendiente el pronunciamiento de la UE sobre la ayuda de Estado, lo cual puede influir en las negociaciones. La voz del Gobierno regional la llevó el diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte.

Contratar empleados de Aena

El responsable de Sacyr Concesiones, José María Orihuela, aceptó hacerse cargo de los 80 trabajadores de San Javier, algo a lo que Aeromur no se negaba, considerando que tienen más experiencia. Dijo que han tenido que actuar contratando a sus propios técnicos para el proceso de certificación de Aesa, que está muy adelantado y que culminará el próximo día 15. Añadió que han puesto 5,6 millones para la apertura. Además de Orihuela, a la reunión asistieron por parte de Aeromur Patricio Valverde, Tomás Fuertes, Antonio Ballester, Víctor Martín y Alfonso Rosique.

En el encuentro no se habló de la indemnización que habría que pagar a Aena por el cierre comercial de San Javier, apostilló Bernabé. Indicó que Aeromur hablará con los bancos para estudiar una fórmula financiera que sirva de sostén y garantía para las opciones que piensa presentar. Si la UE autoriza el préstamo participativo en condiciones que sean asumibles, podría facilitar el acuerdo.

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