Borrar
El nuevo centro de datos, ubicado en el Parque Científico.
KIO Networks inaugura en Espinardo un centro de datos pionero en España

KIO Networks inaugura en Espinardo un centro de datos pionero en España

El nuevo 'data center', ubicado en el Parque Científico de Murcia, está dotado de los más altos estándares de seguridad y permitirá un ahorro económico de más de 1,3 millones anuales para el Gobierno regional

la verdad

Martes, 2 de diciembre 2014, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, destacó este martes que "la Región de Murcia se suma a la apuesta estratégica de las administraciones públicas por la computación en la nube y el pago por servicios de almacenamiento de aplicaciones y datos, en lugar de la compra de equipos que con el tiempo quedan obsoletos".

Martínez Asensio realizó estas declaraciones durante la inauguración del 'data center' de KIO Networks España, que supone "un paso decisivo en la implantación de la Administración electrónica y la adaptación de la Administración regional a las nuevas y exigentes necesidades del sector". El consejero inauguró el nuevo Centro de Datos de la compañía, "uno de los más modernos y avanzados de España", junto a la presidenta de KIO Networks, María Asunción Aramburuzabala, y el CEO del grupo, Sergio Rosengaus.

El Centro de Proceso de Datos inaugurado este martes "es fruto de la apuesta decidida de inversión en estas infraestructuras, vitales para una sociedad cada vez más digitalizada, que requiere de la especialización a la hora de prestar servicios tecnológicos de última generación, lo que sin duda redunda en el beneficio del ciudadano", subrayó Martínez Asensio.

Ubicado en el Parque Científico de Murcia, el data center es una infraestructura de vanguardia dotada de los más altos estándares de seguridad, "uno de los escasos centros TIER IV de España", y de eficiencia energética, y que además "permitirá un importante ahorro de más de 1,3 millones de euros anuales para el Gobierno regional", indicó el titular de Hacienda.

El 'data center', explicó el consejero, "implica la centralización de los servicios informáticos de la Comunidad, por razones de optimización organizativa y de eficiencia de recursos, y supone la integración de los 17 antiguos y obsoletos centros de proceso de datos existentes en una única infraestructura, un centro de datos ubicado en la Región, disponiendo además de un CPD de respaldo adicional", sin olvidar "la mejora del atractivo inversor y de desarrollo tecnológico que supone para la Región de Murcia el hecho de disponer de unas instalaciones de vanguardia en la Región".

Es un paso "decisivo y necesario, ejemplo de la importancia de la colaboración público privada para favorecer las políticas de crecimiento, ya que la prestación de servicios al ciudadano por parte de empresas especializadas es un valor no solo para la Administración, sino para el conjunto de la sociedad", dijo el consejero, quien recalcó que "este es el camino para hacer de forma excelente lo que hasta la fecha se hacía correctamente".

Martínez Asensio concretó que la Administración regional "está inmersa en un proceso de reorganización para mejorar el servicio a los ciudadanos, mediante la simplificación administrativa, reduciendo trámites y tiempos; la modernización tecnológica, implantando de forma masiva la administración electrónica y; la eficiencia en la gestión, para hacer más con menos".

Por último, el titular de Economía y Hacienda precisó que desde el punto de vista económico el impacto de la informática "es indudable desde hace décadas", pero es desde el punto de vista social "donde más se percibe la revolución en estos últimos años", en alusión a las redes sociales, los teléfonos inteligentes, contenidos en streaming o la formación interactiva en las aulas, entre otros. "Todos estos nuevos elementos informáticos han cambiado nuestras vidas y la forma en que nos relacionamos entre nosotros".

Martínez Asensio añadió que, en este sentido, Kio Networks como partner tecnológico de referencia internacional, "dotará a nuestra región de una infraestructura de primer orden que generará oportunidades de empleo cualificado en un sector emergente".

Un centro puntero en España

KIO Networks, proveedor internacional de servicios de tecnologías de información, con más de 12 años de experiencia, ha decidido ubicar en este centro de datos su sede en España, atraídos no sólo por el entramado empresarial de la comunidad murciana y de la zona de Levante, sino también por las buenas comunicaciones con otros puntos de España.

Al respecto, el consejero recordó que "nuestro tejido productivo adquiere una situación ventajosa respecto a otras comunidades, ayuntamientos, universidades, pymes e industrias que tienen en esta infraestructura un elemento imprescindible para abordar los retos del futuro".

Se trata de un centro de vanguardia desde el punto de vista tecnológico y de construcción, y se encuentra entre los más importantes de su categoría. El centro es altamente disponible, energéticamente muy eficiente y con unas exigentes medidas de seguridad, para garantizar la seguridad de los datos de los clientes.

Por último, esta nueva instalación ha recibido recientemente del Uptime Institute, máximo órgano regulador de centros de datos a nivel mundial, la calificación Tier IV en su categoría de diseño y construcción, calificación que tan solo poseen otros tres centros de datos en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios