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Bernabé en su despacho de la Consejería, junto a los únicos objetos personales que ha colocado, todos relacionados con La Unión.
«El Gorguel no es la ubicación definitiva, aún debe decidirlo la UE»

«El Gorguel no es la ubicación definitiva, aún debe decidirlo la UE»

Francisco Bernabé, consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio

JULIÁN MOLLEJO

Viernes, 28 de noviembre 2014, 17:18

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Francisco Bernabé (44 años, La Unión) llega a la Consejería de Fomento pletórico, arrollador, con ganas de marcha -«el rock and roll ha llegado a la Consejería», afirma-. No es para menos, porque solo tiene seis meses de tiempo para demostrar su capacidad de gestión. En la entrevista, un día después de su toma de posesión, habla de sus prioridades y aclara su posición sobre los temas más controvertidos, como el macropuerto de El Gorguel y el aeropuerto, y anuncia la intención del Ministerio de Fomento de incluir casi cinco millones en el presupuesto de 2015 para sacar a licitación la regeneración de Portmán, la gran espina que tiene clavada tras siete años como alcalde de La Unión.

-¿Cómo han sido las primeras 24 horas en el cargo?

-Absolutamente frenéticas. He dormido tres o cuatro horas los dos últimos días por la excitación. La cabeza es un bullir de ideas, proyectos, iniciativas. Según voy profundizando en el conocimiento de la Consejería surgen nuevas inquietudes. Estoy lleno de excitación positiva, con muchos retos por delante y que afronto con un optimismo tremendo. Ha llegado el tiempo del rock and roll a la Consejería de Fomento. Van a ser seis meses apasionantes.

-¿Se lo pensó mucho cuando el presidente le ofreció el cargo?

-Ni medio segundo. Lo acepté de inmediato. Fue un subidón de adrenalina pensar que se había pensado en mí para un cargo tan importante.

-¿Ni siquiera sus discrepancias como alcalde con un proyecto de interés regional como el macropuerto de El Gorguel hizo que se lo pensara?

-No.

-Porque usted decía que El Gorguel era incompatible con la regeneración de Portmán.

-Siempre he dicho que había un impacto visual, paisajístico, pero que las dos obras se podían hacer porque había suficiente distancia entre ellas. Para un proyecto turístico como Portmán, el que se hiciera el puerto de contenedores delante no era la mejor visión, por lo que se debía buscar una ubicación alternativa. Eso es lo que he defendido como alcalde de La Unión. No he mantenido posiciones intransigentes. Siempre he dicho que había que hacerla, pero en otra ubicación.

-Pero El Gorguel es la localización por la que apuesta el Gobierno. ¿Usted estaría ahora dispuesto a enfrentarse a su municipio por ello?

-Estoy convencido de que se va a encontrar una solución de consenso. Lo que debe conseguir la Autoridad Portuaria es autorización para construir el puerto allí, y mi obligación ahora es trabajar con la Autoridad Portuaria. Para mí, como consejero, lo importante es que se construya, me da igual si es en El Gorguel, Escombreras o la Algameca, que son las ubicaciones que se barajan.

-Pero El Gorguel es la elegida...

-No es la definitiva, se han presentado tres alternativas porque así lo exige la ley y aún debe pronunciarse la UE. Cuando se envíe a Europa el expediente, Bruselas decidirá la mejor. Para mí lo importante es que diga sí a alguna de ellas.

-Apenas tendrá seis meses hasta que acabe la legislatura. ¿Se ha marcado ya sus prioridades?

-Mi lista de prioridades crece a medida que voy conociendo la Consejería. Están claros los grandes temas: aeropuerto, el AVE y el Corredor Mediterráneo, la terminal de contenedores, Lorca... Pero hay otras tantas cosas buenas que hace esta Consejería y que se deben dar a conocer. Una es la vertiente social que realiza a través de las ayudas para viviendas sociales, para el alquiler, para evitar desahucios... Otro tanto puedo hablar de las ayudas a la empresa, que son fundamentales para crear empleo. También está muy cerca la configuración definitiva de la ZAL [zona de actuación logística] de Nonduermas, que es una demanda empresarial.

-¿Qué pasos se van a dar para que el aeropuerto esté abierto en el verano del año que viene, como pretende el presidente regional?

-Ahora mismo hay un doble escenario: la negociación para buscar una solución de consenso con la concesionaria, que tiene que pasar porque ésta asuma sus obligaciones; y si eso no ocurre, el Gobierno tendrá que mover ficha y buscar un nuevo operador para esa infraestructura. Es mejor un mal acuerdo que un buen pleito. Vamos a buscar resolverlo de forma amistosa, porque así los tiempos se adelantarían y en primavera podría estar el aeropuerto funcionando. Pero no a cualquier precio. Están en juego 200 millones de euros, es demasiado dinero y la Comunidad Autónoma no puede regalárselo a cualquier empresa privada.

-¿Qué condiciones debe cumplir la concesionaria para que el acuerdo sea posible?

-Hay un aval que no tiene que pagar la Comunidad. Lo tiene que asumir la concesionaria, y luego la Comunidad puede ser flexible y prever alguna ayuda durante la explotación. Somos conscientes de que el aeropuerto se concedió en 2007, en unas circunstancias económicas muy diferentes a las actuales. La Comunidad puede entender eso y que haya que establecer mecanismos de compensación si no se alcanzan las cifras de negocio que previstas. Lo que no puede ser es que lo pague todo una parte y la otra no pague nada.

-¿Y qué plazo se dan para explorar la vía negociada?

-El presidente ha dado una semana de plazo, pueden ser unos días más, pero está claro que este mes de diciembre se tiene que quedar arreglado ese asunto.

-¿Ha hablado ya con la concesionaria Aeromur?

-Me voy a reunir en los próximos días.

-¿Y con el anterior consejero. Manuel Campos, ha hablado para que le ponga en antecedentes?

-Sí, somos amigos desde hace muchos años. Lo llamé para felicitarle por su trabajo y pedirle ayuda y consejo. La relación es muy cordial.

-¿Como abogado, teme que el aeropuerto se enrede en los tribunales? La concesionaria amenaza con plantear batalla judicial si se convoca un nuevo concurso.

-Reitero que vale más un mal acuerdo que un buen pleito. Pero después de estudiar la documentación no le tengo miedo a la concesionaria. Hay una resolución del TSJ que deja bien claro que al momento presente está resuelto el vínculo contractual, no hay concesión operativa, sin perjuicio de que por la vía de la transacción, que fue la que empezó a trabajar Manuel Campos, se podría llegar a un acuerdo para restituirla. Pero, hoy por hoy, la Comunidad está libre para adoptar las decisiones que estime oportunas, como podría ser un nuevo concurso.

-La entrada del AVE a Murcia también corre el riesgo de liarse en los tribunales con la declaración ambiental. ¿Confía en que al final se cumpla la fecha de 2015 para la llegada de la alta velocidad a Murcia?

-Toda la información que se me ha facilitado es que sin ningún género de dudas el AVE lo tendremos aquí en 2015. Es una obra que está prácticamente en ejecución la totalidad del trazado.

-Las obras del Corredor Mediterráneo acumulan un año de retraso, lo que ha provocado las quejas de los empresarios. ¿Qué piensa hacer al respecto?

-Ya he pedido reuniones a todo el mundo. Ayer mismo tuvimos una magnífica noticia al respecto, que es la presentación de una enmienda por el PP en el Senado para dotar de 112 millones de financiación presupuestaria al AVE a Cartagena hasta 2017. Toda la vía del AVE que llegue a Murcia estará preparada también para las mercancías, y la continuidad de esa vía a Cartagena también.

-¿Es partidario de seguir adelante con el proyecto de Marina de Cope, a pesar de la sentencia judicial en su contra?

-Tengo aún poca información sobre el asunto. Los técnicos de medio ambiente deben fijar, de acuerdo con la sentencia, cuál es la modificación idónea, y serán los promotores quienes decidan si promueven o no esa actuación. Lo que el Gobierno va a hacer es cumplir la ley y la sentencia.

-¿Qué puede hacer desde la Consejería en favor de la regeneración de Portmán por la que tanto luchó como alcalde?

-Estoy en el mejor sitio posible para impulsarla. Las competencias del Gobierno regional sobre la bahía de Portmán y el futuro puerto deportivo están en esta Consejería. Esta mañana he hablado con Pablo Saavedra, director general de Costas, para informarle de mi nombramiento, y ya hemos concretado una reunión para mediados de diciembre con el nuevo alcalde de La Unión y conmigo. La voluntad del Ministerio es incluir una partida presupuestaria para la regeneración en los presupuestos de 2015 y el PP ya ha presentado una enmienda en el Senado con el fin de sacarla a concurso el año que viene.

-¿De cuánto sería la partida?

-De casi cinco millones de euros y es una moción conjunta entre PSOE y PP.

-¿Cómo ve el estado de forma del Gobierno para lo que resta de legislatura?

-Me he encontrado un Gobierno joven, preparado, activo, centrado en gobernar y resolver los problemas de los ciudadanos. Con la mayoría tengo una amistad de muchos años y, además, una sintonía personal muy buena. Estoy con unos magníficos compañeros de viaje y con el mejor capitán posible, que es Alberto Garre.

-¿Le puede pesar al Gobierno las diferencias que han comenzado a aflorar entre el presidente del Ejecutivo y el presidente del PP?

-No conozco que haya diferencias entre ambos, y estoy en el Gobierno y en el partido. Me consta de que ambos tienen la voluntad férrea de sacar adelante y de forma conjunta todos los retos que tenemos. No deben ir muy mal las cosas cuando el presidente Garre ha decidido que dos vicesecretarios del partido estemos en el Gobierno.

-¿Qué opina de la decisión del alcalde popular de Molina de suscribir una propuesta con la oposición para que no haya imputados en las próximas listas electorales?

-Respeto todo lo que mi buen amigo Eduardo haga, pero este es un tema muy serio que hay que resolverlo entre las dos grandes fuerzas y pactarlo a nivel nacional y con carácter general.

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