Borrar
Grandes piedras de magnetita, halladas en un almacén eléctrico de Cartagena.
Diez arrestados por el expolio de bienes BIC de la sierra de La Unión

Diez arrestados por el expolio de bienes BIC de la sierra de La Unión

Los ladrones se llevaron cinco toneladas de vigas y ladrillos del conjunto arquitectónico de las minas Gloria y La Parreta y las vendieron a chatarreros

LA VERDAD

Viernes, 28 de noviembre 2014, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Guardia Civil han detenido en los últimos días a 10 personas, a las que se les atribuye la presunta autoría de delitos contra el patrimonio histórico, robo con fuerza, hurto y receptación, siendo recuperadas cinco toneladas de mineral férreo, vigas y ladrillos sustraídas en la Sierra Minera de La Unión. Los detenidos, todos ellos españoles y de edades comprendidas entre 24 y 64 años, han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Cartagena, junto a los efectos sustraídos.

Los arrestos se han producido dentro de la 'Operación Magnetita', dirigida a esclarecer varios robos con fuerza cometidos en las instalaciones del conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de la Sierra Minera en Portmán.

Fueron agentes del equipo Roca, dedicado a la prevención de robos en el campo de Cartagena, quienes iniciaron la investigación al detectar el saqueo de las antiguas instalaciones de la Sierra Minera, en la pedanía unionense de Portmán y en término de Cartagena.

En concreto, las sustracciones tuvieron lugar en el lavadero de mineral y en un almacén denominado Roberto, donde se sustrajo gran cantidad de rocas que contienen el mineral férreo magnetita. Todo ello incluido en el conjunto arquitectónico de la mina Gloria, donde se desvalijó un elevado número de vigas de hierro, y en el conjunto arquitectónico minero de La Parreta, en el que se expoliaron gran cantidad de ladrillos macizos, ocasionando con esta actividad delictiva considerables daños estructurales.

Inspecciones en chatarrerías

La Benemérita realizó inspecciones oculares en los lugares de los hechos para recabar todos los indicios posibles sobre la autoría de los robos, y llevaron a cabo una serie de inspecciones en centros de gestión de residuos metálicos de la comarca del Campo de Cartagena para verificar la posible distribución de los efectos sustraídos catalogados como BIC

Las inspecciones a las chatarrerías dieron sus frutos cuando los guardias civiles detectaron que en uno de estos establecimientos se encontraban almacenadas numerosas rocas de magnetita.

En otro de ellos se hallaron unas vigas metálicas que podrían corresponder con las sustraídas en la mina Gloria, por lo que la Benemérita se coordinó con personal del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma y con el servicio de seguridad de la Sierra Minera para comprobar si los efectos hallados correspondían con los sustraídos en las instalaciones mineras. Tras verificar que pertenecían a los inmuebles declarados BIC, la Guardia Civil detuvo a los dos responsables de las chatarrerías como presuntos autores de un delito de receptación.

Paralelamente, los indicios obtenidos sobre el paradero de los ladrillos sustraídos en La Parreta llevaron hasta un almacén de material eléctrico de Cartagena, cuyo propietario los había adquirido ilícitamente, por lo que también fue arrestado por presunta receptación.

Poco después, el equipo Roca identificó a siete personas que supuestamente estaban tras la sustracción del material y su venta ilícita a centros de gestión y reciclaje de metales. Después de obtener todos los indicios necesarios, los agentes detuvieron a los presuntos autores de delitos de robo con fuerza, hurto y contra el patrimonio histórico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios