Borrar
Pascual Martínez, de la Fundación Cajamurcia; Leopoldo Navarro, director del IMAS; José Saura, director de Cáritas, el obispo Lorca Planes, y Francisco Lorenzo, coordinador de estudios de Cáritas.
Cáritas alerta de que el 27% de los niños están en riesgo de pobreza en la Región

Cáritas alerta de que el 27% de los niños están en riesgo de pobreza en la Región

Un informe interno de la organización recoge que 2013 se cerró con 500.000 murcianos en situación de exclusión o vulnerabilidad

J. G. B.

Jueves, 27 de noviembre 2014, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un crecimiento económico moderado durante los próximos años no será suficiente para combatir las tasas de pobreza y de exclusión social de la Región. Éste fue uno de los principales mensajes que lanzó ayer Cáritas durante la presentación del 'Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España', elaborado por la Fundación Foessa, y que fue aprovechado para extrapolar esos datos a la Comunidad Autónoma a través de un informe interno elaborado por la organización. Dicho documento recoge que el 27,5% de los niños murcianos están en riesgo de pobreza.

«La situación de pobreza infantil es dramática en Murcia y las políticas están siendo muy escasas», alertó Juan Antonio Illán, secretario general de Cáritas. También destacó que solo el 34% de la población de la Región no está afectada por ninguno de los 35 indicadores de vulnerabilidad del informe de la Fundación Foessa. De manera que el 40,6% presenta una integración social precaria y el 25,1% está en riesgo de exclusión -moderado un 14,2% y severo un 10,9% de la población-.

«La crisis no ha afectado a todos por igual», resumió Illán, apuntando que al cierre de 2013 había 500.000 murcianos en situación de extrema vulnerabilidad o exclusión social.

«Hacen falta políticas de apoyo a la familia, detectamos falta de ayudas en la enseñanza, como becas de comedor, libros y material escolar».

El informe recoge que «el nivel de estudios de la población de la Región es inferior al de España en su conjunto». Poniendo el acento en la tasa de analfabetismo de un 3,8% regional frente al 1,9% estatal y en la población con estudios superiores, que es 4,9 puntos inferior a la media nacional. En el ámbito laboral, los que más problemas tienen para encontrar un empleo son los jóvenes con menos de 35 años, mujeres y mayores de 45 años.

«Hay que estudiar el empleo precario que se está creando porque la gente contratada sigue en situaciones de vulnerabilidad». El informe expone que la renta media anual de los hogares murcianos es de 11.000 euros, frente a la media española de 23.000 euros. Illán lamentó que el presupuesto de las familias murcianas «es significativamente menor».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios