Borrar
Imagen de la sesión plenaria.
El PP niega que la pobreza se haya incrementado en Murcia en los últimos dos años

El PP niega que la pobreza se haya incrementado en Murcia en los últimos dos años

El Grupo Parlamentario Popular rechaza las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE e IU-Verdes a los presupuestos regionales para 2015, tachados por la oposición de «irreales»

EP

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE e IU-Verdes a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2015. Los populares han desmentido lo que señalan los partidos de la oposición en ambos textos y han asegurado que en la Región "no hay más pobreza en la Región en los años 2013 y 2014 que la que había en 2012 y los indicadores del INE lo demuestran".

Los grupos de la oposición consideran que las cuentas que presenta la Comunidad para el próximo año "son irreales y no resuelven los problemas de los ciudadanos". Tanto PSOE como IU-Verdes coinciden en que las cuentas presentadas por el Gobierno Regional para el próximo año no se diferencian de las de años anteriores, pese a los cambios que se han producido en el gobierno. "La situación económica y social no ha hecho más que empeorar", apuntan los portavoces de ambos grupos parlamentarios.

Durante el debate parlamentario, el popular, Domingo Segado y el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, han insistido en que la Región está ya en situación de recuperación económica. "Hemos crecido más del 1 por ciento en 2014 y en 2015 vamos a crecer más del 2 por ciento y tenemos 21.000 parados menos", ha apuntado Segado, quien también ha hecho referencia a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para avalar su postura.

No obstante, PSOE e IU-Verdes han criticado que el gobierno se aferre al crecimiento económico "como la solución a todos los problemas de pobreza y desigualdad, cuando lo que se necesita es otra política económica".

Además, la portavoz del PSOE, Begoña García Retegui, ha recordado que el PP "ha renunciado a un nuevo modelo de financiación para 2015 cuando debería haber entrado en vigor en enero de 2014, con lo que seguimos con acumulando mermas en la financiación y deuda del Estado con la Región de Murcia". De esta forma, se ha recordado que la deuda histórica con la Región de Murcia alcanzará a final de año los 7.480 millones de euros.

En este sentido, los socialistas han inquirido al consejero "cómo va a afectar el déficit a la Región". El déficit de la Región de Murcia fue en 2013 de 3,17 por ciento, superando el objetivo previsto y en junio de 2014 la deuda de la Comunidad alcanzó el 23,5 por ciento "superando las previsiones legales". Los grupos de la oposición han alertado que en 2014 el déficit "se prevé que se triplique el 1 por ciento contemplado en los presupuestos" y han señalado que desconocen si el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado el Plan de Reequilibrio Financiero que se exigió a la Comunidad Autónoma.

Desde IU-Verdes, su portavoz, José Antonio Pujante, ha insistido en que el PP "nos va a dejar una Región de Murcia en una condiciones deplorables, con un incremento insostenible de la pobreza y de un paro que se acerca al 30 por ciento".

Los socialistas han aportado datos como que en la Región se cierra la legislatura con más impuestos, con 1.400 trabajadores de la Sanidad menos, 2.500 interinos menos en Educación, 16.000 dependientes "que no tienen recursos para el año que viene".

Además, coinciden con el PSOE en que en la Región falta un modelo productivo "que garantice un impulso y un cambio sustancial en el futuro". Durante su alocución Pujante ha rememorado los presupuestos de años anteriores en los que "el consejero de Economía decía que iban a suponer un revulsivo para la sociedad y se iba a controlar el déficit y la deuda pública y nos encontramos con todo lo contrario".

El 81% del presupuesto para Sanidad, Educación y Política Social

En el debate también ha intervenido el consejero de Economía y Hacienda que ha insistido en que el 81 por ciento del presupuesto va destinado a sanidad, educación y a política social. "Es importante el esfuerzo que se está haciendo para favorecer a Pymes y al empleo, se devolverán las pagas extra a los funcionarios y éste es el presupuesto que necesitamos", ha añadido.

El discurso de los populares también ha ido por ese sentido. Según el diputado Domingo Segado, "ya estamos en periodo de recuperación económica" y ha pedido a los grupos de la oposición que no la nieguen "como ya hicieron en 2008 al negar la crisis".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios