Borrar
Sánchez-Solís, Campos y Víctor Martín, delegado del Aeromur, en julio en la Cámara de Comercio.
Campos: «El tiempo dictará sentencia»

Campos: «El tiempo dictará sentencia»

Garre muestra su afecto al consejero saliente, con quien regresó de Madrid en el mismo coche. La Fiscalía del TSJ le tiene reservada su plaza

Manuel Buitrago

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'portazo' de Manuel Campos en mitad de la reunión del Ministerio de Fomento se produjo a las 5.30 de la tarde del lunes, según certificó ayer Alberto Garre, quien elogió la misión realizada por su ya excolaborador. «Un trabajo inmenso», dijo, para tratar de abrir un aeropuerto que parece gafado a fuerza de los traspiés que va dando el Gobierno regional. «A Manuel Campos le tengo un gran afecto», añadió el presidente durante la rueda de prensa, 19 horas después de la ruptura. «Regresamos en el mismo coche», apostilló dando a entender que ninguno guarda rencor al otro.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia aguarda la reincorporación a su puesto de Manuel Campos, cuyo decreto de cese se publicará hoy. Es probable que se tome unos días de descanso antes de ocupar su destino como fiscal, y también que pueda elegir. Además, sus largos años de carrera le pueden conducir más pronto que tarde a ocupar una plaza en la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Campos se quedó ayer en un segundo plano. Por la mañana estuvo en su despacho y se limitó a comentar que su decisión «está meditada y es absolutamente personal», por lo que pidió que sea respetada. No quiere enfrentamiento con Garre y tampoco que su marcha se interprete como un desaire al Gobierno y al PP. El protagonista de la primera crisis del Gobierno de Garre declaró el día anterior a 'La Verdad' que no podía aceptar lo que a su juicio es un cambio de planteamiento de Garre sobre el aeropuerto, por lo que no tenía más remedio que dimitir. Dijo que el cambio de escenario «es de locos» porque estaba convencido de que las negociaciones que llevaba entre manos con Aeromur iban a salir adelante. «El tiempo dictará sentencia. Servir a mi Región ha sido un honor. Me siento muy contento con mi trabajo», declaró a esta Redacción.

En el Gobierno regional se llegó días atrás a la conclusión de que iban a estrellarse con el 'Plan B' del consejero Campos porque Sacyr no ofrecía ningún tipo de garantías. Esa percepción llegó antes, con las dilaciones de la UE sobre la operación del préstamo participativo. No obstante, el Ejecutivo de Garre ha dejado hacer al consejero hasta el último momento. Otra interpretación es que Campos puede haber aprovechado el cambio de planes para dimitir, convencido en el fondo de que su plan no iba a resultar por los obstáculos que iban surgiendo.

Cuatro consejeros

El aeropuerto ha pasado hasta ahora por las manos de cuatro consejeros de Obras Públicas y uno de Hacienda, como es el caso de Juan Bernal. La licitación se hizo en la época de Joaquín Bascuñana, mientras que José Ballesta se encargó de empujar la construcción. Los problemas llegaron con Antonio Sevilla, a quien le tocó rescindir el contrato. Bernal se hizo cargo de las negociaciones con Sacyr y después fue relevado por Manuel Campos, que enfocó el problema desde una visión más jurídica.

La dimisión de Manuel Campos deja en suspenso el futuro de Puerto Mayor, en La Manga. Precisamente ayer estaba previsto que el ya exresponsable de Fomento visitase las obras en compañía de miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste. Los ecologistas, por conversaciones previas con el político, tenían el convencimiento de que éste iba a anunciar solemnemente que no se iba a sacar un nuevo concurso para dar paso a la regeneración del tramo de costa afectado por las obras. Pero ahora será Francisco Bernabé quien deba dar los pasos para desatascar este megaproyecto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios