Borrar
Variedades de tomate desarrolladas por Bayer Cropscience en su centro de investigacion de la diputación cartagenera de La Palma.
Murcia disputa a Holanda el liderazgo mundial de nuevas variedades hortícolas

Murcia disputa a Holanda el liderazgo mundial de nuevas variedades hortícolas

Veinte multinacionales han convertido a la Región en el «Silicon Valley» de biotecnología agrícola, aseg*ura la Anove, la patronal del sector

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Martes, 25 de noviembre 2014, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Murcia cuenta con el mejor 'pool' biotecnológico de España para la obtención de nuevas variedades de hortalizas. Es el 'Silicon Valley' del sector», aseveró ayer Antonio Villarroel, secretario general de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), durante un encuentro con medios de comunicación.

El peso de los laboratorios y centros de ensayos instalados en la provincia es tal que disputa, con el apoyo de Almería, el liderazgo mundial con Holanda en el desarrollo de variedades hortícolas, según coinciden Anove y la Consejería de Agricultura. Por ejemplo, buena parte de las verduras que se cultivan en Hispanoamérica se desarrollaron en Murcia, resaltó Ángel García Lidón, director de Industria Agroalimentaria.

Las semillas parentales obtenidas por hibridación en Murcia son, posteriormente, reproducidas en masa en lugares distantes como California, Idaho, Guatemala, Perú, Chile, Sudáfrica, Tanzania, Zimbaue, Taiwán, China, Tailandia e Indonesia. «Como símil, Murcia funciona como Apple. Desarrolla la tecnología, pero la producción se efectúa donde es más rentable. En la agricultura del futuro lo fundamental es la investigación, que es lo que genera mayor valor añadido», explicó Antonio Villarroel.

Una veintena de multinacionales han favorecido tal primacía murciana. Entre ellas figuran gigantes como Monsanto (EE UU), Syngenta (Suiza), Bayer Cropscience (Alemania), Gautier (Francia), Sakata Seed (Japón) y Hazera (Israel), junto con empresas españolas como Fitó, Ramiro Arnedo y Planasa. También están asentadas compañías holandesas, como Rijk Zwaan, Bejo y Enza Zaden.

Tal despliegue de empresas se justifica en una comunidad como la murciana, que genera un millón y medio de toneladas de hortalizas anuales y que cuenta con una de las superficies de invernadero más amplias de Europa (6.335 hectáreas) -lo que permite sacar adelante cualquier variedad vegetal-, así como 48.000 hectáreas al aire libre dedicadas al cultivo de hortalizas.

Anove cifra en 150 millones de euros anuales el volumen de negocio que mueve la obtención de nuevas variedades, la comercialización de semillas y el desarrollo de plántulas en Murcia. De esta cantidad, 65 millones corresponden a las ventas de los semilleros, que producen ya 4.700 millones de plántulas al año (en la década de los noventa no se pasaba de 700 millones). A ello se añaden 48 millones de injertos para tomate, sandía y pimiento.

En Murcia funcionan 18 semilleros de empresas y cooperativas hortícolas (para autoabastecimiento) más otros 42 que venden libremente a cualquier productor.

Antonio Villarroel destacó que las compañías obtentoras de nuevas variedades «son las que más proporción de ingresos reinvierten en I+D; un 20% de media, más que las empresas farmacéuticas o digitales». Las plantillas del sector «están formadas en una media del 30% por investigadores muy cualificados». El secretario general de Anove indicó que el pago de los derechos de autor de cada variedad protegida solo supone el 25% del precio de las semillas.

Eduard Fitó, director general de Semillas Fitó, empresa española líder en el sector, añadió: «Procuramos mantener un equilibrio entre el rendimiento del producto, su resistencia a enfermedades, una calidad homogénea y, sobre todo, los costes para el agricultor. Todos nos debemos beneficiar con la innovación, porque eso es lo que va a mantener al alza a la agricultura murciana».

Anove y la Consejería han organizado para hoy por la mañana, en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco, una jornada sobre 'Innovaciones en el material vegetal de plantas hortícolas' dirigida a técnicos de cooperativas y de semilleros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios