Borrar

El fiscal insiste en que debe investigarse otra parcela de Pedro Antonio Sánchez

Critica a Pérez-Templado por su «errado juicio» al rechazar las indagaciones sobre el patrimonio del consejero de Educación

Ricardo Fernández

Martes, 2 de diciembre 2014, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio Público insiste: es necesario seguir rastreando en el patrimonio del exalcalde de Puerto Lumbreras y actual consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, con el fin de conocer si se confirman o se difuminan los indicios de un presunto delito de cohecho que pesan contra el alto cargo. En un nuevo informe que acaba de presentar al instructor de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región, el magistrado Julián Pérez-Templado, el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, le reclama que ordene recabar datos sobre las circunstancias en que Sánchez adquirió y pagó una parcela de la pedanía de El Esparragal de Puerto Lumbreras.

El representante del Ministerio Público considera que conocer esos datos es determinante para establecer, a su vez, si alguna de las salidas de dinero de las cuentas de Sánchez, que éste afirma que se destinaron a pagar su dúplex, iban en realidad a abonar la adquisición de esa finca rural.

El instructor ya rechazó días atrás efectuar tales indagaciones, arguyendo que no se puede abrir «una investigación inquisitorial» sobre Sánchez. Una consideración que el fiscal le reprocha, aduciendo que ello supone «atribuir innecesariamente a las partes -entre ellas, a la propia Fiscalía, una espuria intencionalidad», y que además revela, en su opinión, «una desconcertante visión de lo que es una investigación inquisitorial».

Así, el fiscal advierte al magistrado sobre las consecuencias que esas «erróneas consideraciones» suyas pudieran tener en un futuro sobre «investigaciones patrimoniales perfectamente válidas». Y le ilustra haciéndole ver que en los asuntos de supuesta corrupción, y cita en concreto 'Novo Carthago', 'Umbra' y 'Zerrichera', las gestiones van incluso mucho más allá del propio imputado y se extienden «a sus familiares y amistades cercanas para tratar de descubrir posibles testaferros».

Lozano recuerda que en este caso «ni siquiera se pide información patrimonial de la esposa y los familiares» de Pedro Antonio Sánchez, sino solo aclarar si algunos de los pagos que éste asegura haber realizado sobre su dúplex se correspondían, en realidad, a abonos del precio de la finca de El Esparragal.

De cualquier forma, el fiscal vuelve a considerar en su informe que está perfectamente acreditado que el constructor del dúplex no recibió 30.000 euros del precio y que tampoco le requirió a Sánchez otros 10.000 euros por diversas mejoras y para el pago del IVA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios