Borrar
Salvador Ruiz, director de la Granja Docente Universitaria de la UMU, con una de las vacas recien nacida.
Una granja para el futuro

Una granja para el futuro

El anexo de la facultad de Veterinaria de la UMU, que se localiza a 2,5 kilómetros del Campus de Espinardo, se extiende sobre una superficie de 16 hectáreas y dispone de las adecuadas infraestructuras para realizar prácticas de diferentes sistemas de producción animal

Adrián L. Santos

Domingo, 23 de noviembre 2014, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caballos, terneros, cabras, gallinas o cerdos, es lo que los estudiantes de Veterinaria de la Universidad de Murcia pueden encontrar si van a realizar prácticas en la Granja Docente Universitaria, ubicada en la finca de La Molineta, Guadalupe, a unos 2,5 kilómetros del Campus de Espinardo. Según Salvador Ruiz, director de la granja, «está considerada como una de las más importantes de España y de toda Europa».

Unas 15 asignaturas de la licenciatura de Veterinaria de la UMU imparten total o parcialmente su programa práctico en estas instalaciones. La Granja Docente supuso una inversión, hace 13 años, cercana a los 4,5 millones de euros. Por su parte, la gestión del efectivo ganadero corre a cargo de la empresa Cefusa -empresa ganadera del Grupo Fuertes dedicada a la comercialización de ganado porcino blanco e ibérico y vacuno vivo-. Además, las instalaciones cuentan con una depuradora que incorpora tecnología biológica de última generación que evita los malos olores y permite el reciclaje de purines para uso agrícola.

Asimismo, la explotación «se ha diseñado siguiendo principios estrictos de bioseguridad y su perímetro se divide en dos áreas bien diferenciadas atendiendo a este concepto. Una zona limpia -de alta bioseguridad-, libre de patologías infecto-contagiosas. A esta zona se accede tras una ducha y vistiendo ropa protectora y botas de uso exclusivo. Y otra zona sucia que incluye el edificio central con zona administrativa, de dirección y gestión, un aula de informática, aula magna, laboratorios, biblioteca, cafetería y residencia de estudiantes» asegura su director. También se localizan aquí la unidad apícola, el área de cuarentena, la fábrica de piensos y la unidad forrajera.

Todo un emplazamiento para que, sobre todo, subraya Ruiz; «los estudiantes de la universidad consigan aprender con estos animales para conseguir ser los veterinarios del futuro», especies con las que estamos obligados a entendernos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios